Foto: Save the Children
The Diplomat. 26/06/2016
Uno de cada cuatro hogares con niños se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, según revela un informe de la Fundación Alternativas que ha sido entregado a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 26 de junio.
El estudio, elaborado por dos catedráticos de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos I, Jesús Ruiz Huertas y Luis Ayala, indica que el 27’3% de los hogares con menores de edad se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, una tasa «sólo superada entre los países de la Unión Europea por Rumania, Grecia y Bulgaria». El índice Gini, que es la medida de desigualdad más habitual, pone de manifiesto que la pobreza es mucho mayor en los hogares con niños (0,368) que en los hogares en los que no hay menores edad.
La crisis, según Alternativas, ha tenido “un impacto especialmente acusado en las familias numerosas”, ya que las monoparentales suelen ser “menos sensibles a los cambios de ciclo económico”. “La destrucción de empleo hizo que en un número creciente de hogares las rentas salariales fueran cada vez más insuficientes para atender las cargas familiares«, añade el informe.
El estudio revela que, en España, el peso de las políticas públicas familiares ha sido tradicionalmente muy bajo en comparación con otros países del entorno y, de hecho, antes de la crisis “no suponía ni la mitad de los recursos que dedicaban otros países de la Eurozona”.
[hr style=»single»]
La inversión pública en favor de la infancia es un 40% inferior a la media europea, según Alternativas
[hr style=»single»]
Con la crisis en marcha, este gasto supuso en 2013 sólo un 1,3% del PIB español, lo que representa casi un 40% por debajo del promedio de la UE. “Es casi la mitad de lo que gasta Francia, un 40% de lo que gasta Alemania y apenas un tercio de lo que, en términos relativos, invierte Dinamarca”, advierte el estudio.
En la misma línea, la ONG Save the Children advirtió el pasado martes de que uno de cada tres niños vive en situación de pobreza en nuestro país, pese a lo cual, según los últimos datos de Eurostat, España “sólo invierte el 1,3% de su PIB en protección social a la familia e infancia, lejos de la media europea del 2,4% y muy lejos de la inversión de países vecinos”.