Entrada a la Audiencia Nacional./ Foto: La Razón
The Diplomat. 24/06/2016
La Audiencia Nacional admitió a trámite el pasado 7 de junio el recurso que presentó el diplomático Miguel Ángel Vecino contra el último reparto de puestos en el exterior firmado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en abril, según el auto al que ha tenido acceso The Diplomat (ver pag.1, pag.2, pag.3 y pag.4).
En el escrito se da validez al recurso contencioso-administrativo presentado por Vecino a finales de mayo y se convoca a las partes a una vista oral el próximo 27 de septiembre. El Ministerio de Asuntos Exteriores estará representado por un letrado que designe la Abogacía del Estado.
Este diplomático pidió la nulidad del último reparto de puestos en el exterior -el denominado ‘bombo’ en el argot diplomático- por tres cuestiones. En primer lugar, la supuesta “incompetencia” de Margallo para resolver la convocatoria de puestos de trabajo en el extranjero por sus limitaciones en el cargo, al estar en funciones.
El segundo aspecto era la presunta “ilegalidad” de la orden ministerial del 19 de abril, a juicio de Vecino, al nombrar de cónsul en Oporto (Portugal) “a un funcionario de la Carrera Diplomática que no cumple el requisito exigido en la convocatoria”. El aludido es Aleix Garau Montané, actual subdirector general de la Oficina de Información Diplomática (OID) y cuya categoría dentro de Exteriores es inferior a la que se exigía en el ‘bombo’.
El tercer argumento del diplomático Vecino es la supuesta “desviación de poder” del ministro Margallo por la “continuada denegación” de los destinos que ha pedido en el exterior desde 2012, tanto en convocatorias generales como en especiales.