Santiago Miralles, director de Casa América, durante la presentación del acto./ Foto: TD
Eduardo González. 24/06/2016
Alrededor de 600 instituciones de microfinanzas han prestado cerca de 12.000 millones de dólares en América Latina y Caribe destinados a más de diez millones de personas con bajos ingresos, según el BID. En esta materia, los instrumentos de microfinanciación de la cooperación española cuentan con una cartera de más de cien millones de euros en la región.
“América Latina es la región más desigual del mundo, con 172 millones de pobres, el 28% dela población, y 266 millones de personas excluidas del sistema financiero formal, el 60,7%”, declaró el costarricense Claudio González-Vega, presidente del Patronato de la Fundación Microfinanzas del BBVA (MFBBVA), durante el acto Microfinanzas en América Latina, celebrado el pasado 20 de junio en la sede de Casa América en Madrid.
Por ello, añadió González-Vega, hasta 2014 la MVBBVA ha desembolsado en América Latina créditos por un volumen agregado de 7.200 millones de dólares, destinados a 1,7 millones de clientes y a siete entidades microfinancieras.
Según Maricruz Lacalle Calderón, directora del Máster de Microfinanzas y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Madrid, el 26% de la industria microfinanciera del mundo se encuentra en América Latina, con una cartera bruta de 42.000 millones de dólares y 22 millones de clientes activos.
[hr style=»single»]
AECID cuenta en América Latina con una cartera microfinanciera de 102 millones de euros
[hr style=»single»]
El principal mecanismo con el que cuenta la cooperación española en materia de cooperación financiera reembolsable es el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), creado en 2011 y que recoge la experiencia en materia de microfinanzas del antiguo Fondo para la Concesión de Microcréditos (FCM).
Según Rafael Cascante, del Departamento de la Oficina del FONPRODE y de Cooperación Financiera de la AECID, “la mitad de la cartera financiera del FONPRODE está destinada a fondos para el fomento de los microcréditos”, y el 60 por ciento del capital acumulado de todos los importes en préstamos “ha ido a entidades latinoamericanas”.
En la actualidad, precisó, la AECID cuenta en América Latina con un “capital vivo” (capital del préstamo pendiente de devolver) microfinanciero acumulado de 226 millones de euros y con una cartera de 102 millones de euros.