Representantes de las ONG ante el Congreso./ Foto: TD
Eduardo González. 21/06/2016
Una quincena de organizaciones no gubernamentales de prestigio se concentraron ayer delante del Congreso de los Diputados con motivo de la celebración del Día Mundial de los Refugiados.
Las ONG (ACCEM, Ayuda en Acción, CEAR, Entreculturas, Justicia y Paz, Médicos del Mundo, Movimiento por la Paz, Intermón Oxfam, Red Acoge y Save the Children, entre otras) presentaron durante el acto un programa de once medidas «urgentes y realizables» para garantizar el cumplimiento de las obligaciones internacionales de España en materia de asilo y refugio.
Estas medidas “ya deberían haberse puesto en marcha, incluso por parte de un gobierno en funciones”, según la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán. En todo caso, el objetivo de las ONG es que empiecen a aplicarse «durante los primeros cien días desde la configuración del nuevo Gobierno», ya que se trata de «medidas urgentes ante una realidad insoportable».
Concretamente, las ONG reclaman el cumplimiento del compromiso de España de reubicar y reasentar a 17.680 refugiados en dos años; la aprobación del Reglamento de Asilo, “que lleva siete años de retraso”; que se cumpla el plazo de seis meses para la resolución de las solicitudes de asilo y que se garanticen los derechos humanos en la Frontera Sur y se derogue el apartado de la Ley de Seguridad Ciudadana que da cobertura legal a las “devoluciones en caliente”.
[hr style=»single»]
Prevén reunirse con «todas» las formaciones tras el 26-J para ver «cómo se retratan»
[hr style=»single»]
Las ONG exigen también que se mejore el sistema de acogida español y que se atajen “las causas que provocan la emigración”. A nivel europeo, reclaman la reforma del actual Sistema Europeo Común de Asilo y que los acuerdos con terceros países no vulneren los derechos humanos.
Según Galán, las ONG tienen previsto reunirse con “todos los partidos” después de las elecciones del 26 de junio para trasladarles estas once propuestas, ya que “el derecho de asilo no es cuestión de partidos o ideologías, es una responsabilidad internacional”. “Veremos cómo se retratan y, cuando se constituya el Gobierno, habrá nuevas reuniones para ver cómo se cumplen los compromisos”, advirtió.