La canciller venezolana, Delcy Rodríguez./ Foto: runrun.es
The Diplomat. 20/06/2016
La causa en favor de la liberación de los presos políticos en Venezuela recibió ayer un nuevo espaldarazo desde España al conocerse que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, defendió ante la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, el respeto a los Derechos Humanos y las libertades y que el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón viajó a Caracas para sumarse a la defensa de Leopoldo López.
García-Margallo recibió ayer una llamada telefónica de Delcy Rodríguez durante una escala que la ministra realizó en Madrid y, en la conversación, el titular español de Exteriores, según una nota de su Departamento, le subrayó “la importancia del respeto a los principios democráticos y constitucionales, los derechos humanos y las libertades fundamentales, la separación de poderes y la libertad de los presos políticos”.
[hr style=»single»]
Margallo reclama ante Delcy Rodríguez respeto a las libertades y Gallardón se suma a la defensa de López
[hr style=»single»]
El ministro también expresó el deseo del Gobierno español de que se establezca de manera urgente un diálogo entre el Ejecutivo y la Asamblea venezolanos que sea “respetuoso del marco constitucional de Venezuela y de los mecanismos que contempla, incluido el de la posibilidad de un referéndum revocatorio”.
Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardón se incorporará al equipo defensor de Leopoldo López, el día en que la Corte de Apelaciones de Caracas va a estudiar el recurso de apelación contra la condena del líder opositor a casi 14 años de cárcel.
El ex ministro se reunió en los últimos días con el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien hace un año también viajó a Caracas para apoyar al equipo defensor de López.