The Diplomat. 23/06/2016
El ex ministro de Exteriores socialista Miguel Ángel Moratinos publicó la pasada semana un artículo en su blog sobre la situación en Venezuela, en el que critica al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por su reciente viaje a Caracas al haberlo utilizado como «arma arrojadiza» de la campaña electoral y ensalza el trabajo diplomático del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cuya mediación en Caracas «empieza a dar frutos».
Moratinos critica las visitas realizadas a Caracas por otros líderes (como Albert Rivera), de las que cree que perseguían sólo «efectos mediáticos» y que, en vez de contribuir a relajar la tensión, han exacerbado aún más los ánimos y el ruido.
El exministro, que admite que Venezuela atraviesa una grave crisis social y política, elogia la misión negociadora del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero tras ser llamado por UNASUR para facilitar una vía de diálogo y entendimiento entre los venezolanos.
«Su objetivo no es otro que el buscar un acuerdo que estabilice la situación de Venezuela y logre la convivencia pacífica de sus ciudadanos en un marco de legalidad democrática. A lo largo de los mandatos de Zapatero, éste defendió principios y valores fundamentales para la resolución de crisis: el diálogo político y diplomático, y el respeto a la Ley y a las instituciones», resume sobre la labor de su antiguo superior jerárquico.
Moratinos recuerda que la iniciativa de Zapatero recibió «todo tipo de críticas y descalificaciones» en su comienzo. «Pocos daban algún crédito a sus posibilidades de éxito y, sin embargo, todos aquellos incrédulos se han sorprendido al ver que el trabajo paciente y perseverante de su labor mediadora empieza a dar frutos», añade. Entre ellos, el exjefe de la Diplomacia española cita «la sorpresa que supuso el que haya sido la primera personalidad internacional que ha podido visitar y dialogar en la cárcel con el máximo símbolo de la oposición venezolana, Leopoldo López».