Manuel María Lejarreta
Secretario General de la Fundación Consejo España-EEUU
Durante día y medio en Santiago de Compostela, este próximo fin de semana, alrededor de un centenar de estadounidenses y españoles nos reuniremos para tratar de tres asuntos concretos que nos ha parecido conveniente abordar, con la participación de expertos que ilustrarán el debate.
En este foro contaremos con un atractivo elenco de intervinientes. Algunos de ellos son el Presidente del Consejo Nacional de Ciberseguridad y Director del CNI, Félix Sanz Roldán; el presidente de la empresa FireEye, Kevin Mandia; el presidente internacional del New York Times, Stephen Dunbar-Johnson; el enviado especial de los EEUU para el Cambio Climático, Jonathan Pershing; el director de Museo del Prado, Miguel Zugaza y el presidente del Berklee College of Music, Roger Brown.
También nos acompañará el ministro de Defensa, Pedro Morenés y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybañez. El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo ofrecerá este viernes la cena inaugural.
En el emblemático edifico de la Iglesia Museo de Santo Domingo de Bonaval, intercambiaremos opiniones y experiencias sobre cómo reforzar la ciberseguridad en un mundo aceleradamente digitalizado; los retos que plantea la era en la que estamos entrando de una economía descarbonizada y las oportunidades de negocio que se abren, y cómo pueden las grandes instituciones culturales contribuir al progreso social y al desarrollo económico, partiendo de la consideración de que la cultura es un potente factor de desarrollo y de inclusión social.
Este Foro ha sido organizado por la Fundación Consejo España-EEUU cuyo presidente es, desde diciembre pasado, José Manuel Entrecanales, también presidente del grupo Acciona. La contraparte americana es el US-Spain Council, liderada con mucho entusiasmo desde hace tres años por el influyente senador demócrata por Virginia Tim Kaine.
[hr style=»single»]
Las empresas españolas han tomado nota hace años de la importancia estratégica del mercado americano
[hr style=»single»]
El grueso de los participantes en los foros son empresarios de ambos países, aunque también asisten representantes de instituciones culturales y académicas como es el caso del Instituto Cervantes, la Casa de América o la California Missions Foundation, lo que hace de este foro mucho más que una reunión empresarial.
La edición de Santiago de Compostela será la número veintiuna. Se trata, por tanto, de un encuentro plenamente consolidado que evidencia su utilidad y el interés de americanos y españoles en reunirse alternativamente todos los años en España y EEUU.
El sentido de estos foros es doble. Por una parte, conocernos mejor al margen de los canales y contactos gubernamentales, porque todavía deben definirse más nítidamente las imágenes de nuestros respectivos países en el otro, y enriquecernos con el intercambio de experiencias e información. Por otra parte, buscamos propiciar los contactos entre empresas e instituciones de ambos países para explorar posibilidades de negocio y colaboración.
Las empresas españolas han tomado buena nota hace años de la importancia estratégica del mercado americano en el que, gracias a su experiencia y buen hacer en algunos campos, han logrado adjudicarse proyectos muy relevantes.
La Fundación Consejo España-EEUU también se orienta en rescatar y poner en valor los vínculos históricos y culturales que nos unen, mucho más importantes de lo que comúnmente se conoce. La pujante comunidad hispana en EEUU y el hecho de que el español sea hablado por 50 millones en dicho país es un dato que también tenemos en cuenta en nuestro trabajo.
Estos foros son, en definitiva, una buena expresión de colaboración público-privada y de diplomacia-pública, orientadas a complementar los lazos bilaterales con un país clave y estratégico para España como es EEUU. Son una herramienta más al servicio de las sólidas relaciones que mantenemos con EEUU. La próxima visita del presidente Obama a España ratifica y potencia nuestra condición de socios.