La embajadora tailandesa, Rattikul Chansuriya, derrochó simpatía y hospitalidad con los asistentes a la representación./ Foto: JDL.
Juan David Latorre. 16/06/2016
La embajadora de Tailandia, Rattikul Chansuriya, presentó ayer en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes la II edición del Gran Espectáculo del Baile Tradicional Tailandés, ante una numerosa representación de la comunidad tailandesa residente en España, a la que se sumaron embajadores como los de Egipto, Malasia, Senegal, Indonesia, Malta y Jordania.
La embajadora subrayó en su presentación el significado de la danza en la cultura tailandesa y la variedad de tradiciones artísticas que ofrecen las distintas regiones de su país.
Entre las originales y complicadas coreografías que se vieron sobre el escenario cabe resaltar al dúo de baile Farang (en la foto superior), el arte escénico de Khon (danza-teatro de máscara clásico que existe desde hace más de 500 años), los bailes de Ayodhya y Lopburi, el espectáculo de tambor Sabadchai (en la foto inferior), el Muay-Thai, los ritmos de madera y el famoso teatro de marionetas en miniatura.
Para terminar, los bailarines danzaron al son del Baile de las Relaciones Hispano-Tailandesas, que muestra una combinación de baile tradicional tailandés y de flamenco español en representación de la amistad mutua entre ambos países. Una amistad que se remonta 451 años atrás, cuando los primeros comerciantes españoles se establecieron en el istmo sur de Tailandia.