Cartel electoral de Albert Rivera./ Foto: Ciudadanos
The Diplomat. 21/06/2016
Ciudadanos se compromete a poner en marcha un nuevo Plan de Estrategia Exterior, a reformar la Ley de Acción Exterior y a revisar la carrera diplomática. Éstas son algunas de las propuestas incluidas en el programa electoral del partido naranja de cara a las elecciones generales del 26 de junio.
“Apoyaremos que las políticas exterior y de cooperación internacional tengan una planificación estratégica y transparente teniendo en cuenta los intereses y valores españoles, pero también los europeos y los globales a través de un nuevo Plan de Estrategia exterior”, comienza el programa. “Serán de especial prioridad las acciones con países vinculados históricamente con España y aquellos otros de especial interés geoestratégico”, prosigue.
Asimismo, el partido de Albert Rivera defiende una reforma de la Ley de Acción Exterior “para clarificar las competencias de la Presidencia del gobierno y de los Ministerios, bajo la coordinación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación”.
“El Consejo de Política Exterior se transformará en un verdadero órgano de planificación estratégica permanente dependiente de la Presidencia”, añade el partido naranja, que promete también reformar el reglamento del Congreso “para establecer la obligatoriedad de la comparecencia del Gobierno antes y después de cada Consejo Europeo”.
[hr style=»single»]
Pide un Pacto de Estado para los nuevos Objetivos del Milenio y una verdadera política de defensa europea
[hr style=»single»]
Ciudadanos pretende también revisar la carrera diplomática “para que los diplomáticos se nombren y promocionen por mérito”, e impulsar “un Pacto de Estado de política exterior, asumiendo los nuevos Objetivos del Milenio definidos por la ONU para 2030 y el 0,7 del PIB en Ayuda Oficial al Desarrollo”.
También se propone reformar la AECID “para hacerla más profesional, eficiente e independiente”, crear un sistema de respuesta rápida ante crisis humanitarias abierto a todos los actores y defender “en el ámbito de la Unión Europea una solución justa y solidaria a la tragedia de los refugiados”.
En cuanto a Europa, Ciudadanos intentará revisar los Tratados europeos “para llegar a una auténtica Constitución europea”, y defenderá unas instituciones europeas más fuertes para asumir “una verdadera Política Exterior y de Seguridad Común en beneficio de todos”. “Respaldaremos la construcción de una Defensa Europea común, integrada y coherente, y apoyaremos iniciativas encaminadas a la creación de un cuerpo de defensa común europeo”, prosigue.
El partido de Rivera se compromete a afrontar “con determinación el yihadismo implementando el Plan estratégico nacional de lucha contra la radicalización violenta, cooperación policial y judicial”, y a reforzar la colaboración en la lucha contra el terrorismo con otras fuerzas europeas. Asimismo, Ciudadanos asumiría el compromiso que le corresponde a España “en materia de seguridad y defensa” con sus socios europeos y de la OTAN”.