The Diplomat. 15/06/2016
En las próximas elecciones del 26 de junio habrá en varias circunscripciones electorales la papeleta de un partido que defiende que Gibraltar se convierta en un “microestado” sin tutelas de Londres o Madrid. Esa formación es el Partido Libertario (P-Lib), presidida por Juan Pina y cuyo secretario general, Daniel Martínez, se presenta como candidato a la presidencia de Gobierno.
Este partido, de ideología libertaria o anarcocapitalista, defiende el principio de no intervención del Estado en los asuntos públicos. En las pasadas elecciones del 20-D obtuvo un total de 2.833 votos en las circunscripciones de Madrid, Alicante, Cádiz, Málaga y Sevilla por las que se presentó.
El P-Lib incluye en su programa electoral un punto específico sobre Gibraltar en el que se compromete, como “medida de aplicación inmediata”, a poner fin a la “colonización” del Peñón por parte de la metrópoli británica y a la “reivindicación” española desde que se firmó el tratado de Utrecht en 1714. El siguiente compromiso, a lo largo de la primera legislatura, sería que Gibraltar se convirtiese en “microestado vinculado mediante tratado”, aunque no especifica más.
El Partido Libertario considera, al igual que con el caso de Ceuta y Melilla, que el status político de la Roca debe depender exclusivamente de la voluntad de sus ciudadanos, “libre y democráticamente expresada en las urnas” en contraposición a las tesis tradicionales de los “partidos colectivistas españoles”.
“Reconocemos la especificidad cultural de los ciudadanos de Gibraltar, producto de una compleja historia de más de trescientos años. Lejos de reivindicar la anexión del territorio contra la expresa voluntad de su población, deseamos un proceso de descolonización democrática que se base en los derechos y la voluntad del pueblo gibraltareño”, concluye el P-Lib.