La CEOE prevé muchas dificultades para formar Gobierno tras el 26 de junio.
Miguel Cifuentes. 13/06/2016
Los empresarios, ahora sí, temen que Unidos Podemos, la coalición electoral de extrema izquierda populista, llegue al Gobierno de España en las próximas elecciones del 26 de junio, un temor más que justificado tras conocerse los resultados de la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).
La encuesta sitúa a la coalición electoral Unidos Podemos como segunda fuerza política con el 24% de los votos, detrás del Partido Popular, que ganaría las elecciones con el 29% de los votos. El PP tendría dificultades para formar gobierno si, como dice el CIS, Ciudadanos, que es su aliado natural, pierde votos y baja al 13%. Ese escenario hace posible un gobierno de izquierdas, si el PSOE obtiene un 20% de los votos, a tenor de los resultados del sondeo del CIS. Los dos partidos tendrían que sumar también los votos de algunos grupos minoritarios, partidos independentistas y periféricos para obtener la investidura de un candidato.
La patronal CEOE ha analizado en profundidad el programa de Unidos Podemos y ha llegado a la conclusión de que es “inviable” ya que dispara el gasto público, incumple los objetivos de déficit y no rebaja el nivel de deuda pública sino que lo aumenta. Todo ello, con una subida de impuestos para las rentas medias-altas, para los bancos y las empresas. Con un Gobierno de izquierdas, “los mercados internacionales pondrían a España bajo sospecha, los inversores internacionales desconfiarían de un Gobierno populista y dejarían de invertir aquí”, señalan fuentes de la organización patronal.
Pero esto, con ser preocupante, no es lo peor. La CEOE prevé muchas dificultades para formar Gobierno tras el 26 de junio ya que, a tenor de esa encuesta, nadie obtendrá una mayoría absoluta. Por otra parte no hay un territorio de aproximación porque los programas económicos de los cuatro partidos mayoritarios no aventuran posibles acuerdos. Predominan los desacuerdos; solo hay unanimidad sobre la insostenibilidad de las pensiones y la necesidad de reformarlas, ya que en este momento hay un “agujero” de 15.000 millones de euros en la Seguridad Social.
[hr style=»single»]
Considera que sería muy negativo para la economía española, la inversión, el empleo y las cuentas públicas
[hr style=»single»]
Para los empresarios “los partidos presentan programas electorales que, desgraciadamente, están lejos de un pacto sobre las reformas que necesita la economía española para seguir creciendo”. También hay un abismo en materia fiscal ya que Podemos y PSOE abogan por subir los impuestos, mientras el PP se propone rebajarlos el año próximo y Ciudadanos bajarlos en mitad de la legislatura y de forma muy modulada.
Los modelos laborales que proponen los cuatro partidos son radicalmente distintos. PSOE y Podemos van a derogar la reforma laboral del Gobierno de Rajoy en cuanto lleguen al poder, mientras el PP quiere seguir profundizando en las reformas del mercado de trabajo y en incrementar la flexibilidad en la contratación y en el despido. Ciudadanos sigue con su oferta del contrato único para acabar con la dualidad entre empleo fijo y empleo eventual, un modelo que plantea problemas por su novedad y sofisticación.
Solo en el tema de las pensiones, algo es algo, los cuatro partidos reconocen que no hay dinero para pagar las pensiones a medio plazo. Las cotizaciones sociales de los trabajadores en activo no dan para pagar las pensiones y hay un agujero de más de 15.000 millones en el sistema de Seguridad Social. El envejecimiento de la población abona el agravamiento del problema.
Por ello todos los partidos consideran ineludible pagar parte de las pensiones con impuestos. El PSOE propone un impuesto para complementar el pago de las jubilaciones y Podemos admite abiertamente que se financien con los Presupuestos del Estado. Todos están de acuerdo en que hay que retomar el Pacto de Toledo, un acuerdo de Estado para resolver este gravísimo problema, que no puede ser objeto de disputa entre partidos.