Teodoro Obiang Nguema./ Foto: www.guineaecuatorialpress.com
Eduardo González. 10/06/2016
Activistas de derechos humanos, intelectuales internacionales y opositores ecuatoguineanos han firmado un manifiesto en el que se pide al Ministerio de Asuntos Exteriores español que aclare las circunstancias de la venta de dos aviones militares Airbus C-295 al régimen de Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial.
El pasado 26 de enero, el Gobierno de Malabo informó de que una delegación de su país, integrada por dos militares de alta graduación y la embajadora en Madrid, había formalizado la compra de dos aviones Airbus C-295 destinados al “transporte de tropas y la vigilancia del territorio nacional” durante un viaje a las instalaciones de la empresa en Sevilla.
Según un manifiesto redactado por la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE, con sede en Madrid) y difundido por el portal de recogida de firmas Change.org, “la nota del gobierno guineoecuatoriano no habla de los costes de la operación”, pero “medios especializados sitúan el coste de cualquiera de ellos en torno a los 30 millones de euros”.
La compra, según el texto, se produce “en un periodo de crisis económica derivada de la mala gestión de los ingresos provenientes de la explotación de hidrocarburos, la corrupción y la caída de los precios del barril del crudo, y cuyas consecuencias son el cierre de empresas con el despido de cerca de diez mil trabajadores, y el empobrecimiento masivo de la población”.
Aparte, la compra “no estaba prevista” en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y no había sido anunciada ni en la Cámara de Representantes del Pueblo ni en el Senado ecuatoguineanos. “La parte española tampoco ha dado información alguna sobre el tema, ni la empresa fabricante ni instancia alguna de la Administración”, añade la nota. La compañía tampoco ha precisado los detalles. El primero de los dos aparatos podría ser entregado en septiembre.
Los Airbus C-295, según ASODEGUE, “son aviones muy sofisticados que contrastan con los que integran las Fuerzas Aéreas de los países vecinos de Guinea Ecuatorial y las propias Fuerzas Aéreas guineoecuatorianas”, y su compra “supone la opción por un modelo de Defensa Nacional muy costoso y de dudosa eficacia”.
Asimismo, la adquisición de los aviones llega en un “contexto de descontento generalizado”, en el que la reciente celebración de unas “elecciones presidenciales adelantadas, sin opción alguna para los partidos políticos de la oposición”, los “efectos de la crisis y las nulas políticas sociales del Gobierno”, han contribuido a “crear un ambiente cada vez más militarizado, con las ciudades llenas de patrullas del ejército”.