María del Mar Blanco, de la Fundación Víctimas del Terrorismo, junto a los dos ministros./ Foto: TD
Eduardo González. 09/06/2016
Los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, inauguraron ayer en el Palacio de Viana de Madrid el Seminario Internacional sobre el papel de las víctimas en la lucha contra el terrorismo.
“Las víctimas son los héroes de nuestro tiempo”, declaró García-Margallo durante su discurso, en el que mencionó las iniciativas desarrolladas por España en la arena internacional en contra del terrorismo, como el seminario celebrado en 2012 en Madrid, que dio lugar en 2013 al Memorando de Buenas Prácticas en la asistencia a las víctimas del terrorismo (Memorando de Madrid); o la propuesta conjunta hispano-rumana para la creación de un tribunal internacional contra el terrorismo.
Asimismo, anunció la intención de España de aprovechar su segunda presidencia del actual bienio del Consejo de Seguridad de la ONU para celebrar, en diciembre, ”un debate sobre cómo reforzar la cooperación internacional en materia penal enfocada a los delitos relacionados con el terrorismo”.
[hr style=»single»]
España patrocinará en diciembre un debate en la ONU sobre cooperación penal contra el terrorismo
[hr style=»single»]
Por su parte, Fernández Díaz declaró que el testimonio de las víctimas es “fundamental” para contrarrestar la «narrativa de los terroristas», ya que, recordó, “los españoles empezamos a derrotar a ETA cuando conseguimos que las víctimas comenzaran a ser visibles».
Asimismo, Fernández Díaz elogió el pacto antiyihadista suscrito en febrero de 2015 por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que posteriormente se adhirieron otros partidos, y lamentó la falta de apoyo de otras fuerzas que “no se han caracterizado por ser nítidas en sus condenas al terrorismo”.
“Podemos forma parte, como observador, de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, pero esperamos que pase a ser miembro de pleno derecho”, añadió. “No caben medias tintas, todos deben posicionarse contra el terrorismo”, advirtió.
En el mismo sentido, Margallo expresó su deseo de que “todos los partidos sean extraordinariamente claros respecto al terrorismo”, ya que “no hay dos historias ni dos relatos, sólo hay un relato de verdugos y de víctimas”. “Debe haber unanimidad nacional y ninguna duda de que en el tema del terrorismo estaremos todos juntos”, concluyó.