Almundena Muñoz./ Foto: Casa Mediterráneo
The Diplomat. 09/06/2016
El Ejecutivo sancionó ayer por falta grave a la que fue directora de Casa Mediterráneo al principio de la pasada legislatura, Almudena Muñoz Guajardo, por no presentar la declaración de actividades y bienes a la que estaba obligada tras cesar como alto cargo en marzo de 2015.
La sanción únicamente implica que el incumplimiento se publique en el BOE, aunque este tipo de multas son muy poco habituales dentro de la Administración. En los últimos tres años sólo han aparecido cuatro casos y afectaron a un responsable de Defensa, un exalto cargo del Gobierno de Zapatero, una exdirectora del ICO y una exconsejera de RTVE.
Cuando Muñoz fue nombrada al frente de Casa Mediterráneo no estaba obligada a presentar esa declaración, según desveló eldiario.es el pasado mes de enero. Pero, tras la entrada en vigor de la ley de Transparencia en 2013, esa exigencia se extendió al resto de altos cargos del Gobierno: subsecretarios, directores generales, embajadores, jefes de gabinete de los ministros o ejecutivos de las empresas públicas, entre otros.
[hr style=»single»]
Considera falta grave que no presentara una declaración de actividades y bienes al dejar el cargo
[hr style=»single»]
Aunque había dudas respecto a la consideración de los directores de las seis casas de Diplomacia Pública (Casa América, Árabe, África, Asia, Mediterráneo y Sefarad-Israel) como altos cargos, un informe de la Abogacía del Estado determinó que sí lo eran a finales de 2014, de modo que en enero de 2015 los afectados empezaron a recibir escritos de Hacienda instándoles a presentar la correspondiente declaración.
Tras ello, Muñoz, abogada especializada en asesoría fiscal, presentó su cese voluntario en marzo del año pasado y se negó a rendir cuentas, de ahí el expediente incoado en su contra. La norma por la que ha sido ahora sancionada establece tres tipos de sanciones: leves, graves y muy grave. Para las segundas y terceras, la penalización es su publicación en el BOE.
En las faltas muy graves, además, se pueden imponer ceses, retirada de indemnizaciones o la obligación de devolver las cantidades recibidas de forma indebida, pero sólo se aplica en aquellos casos en los que el afectado miente en su declaración de bienes y actividades. Si, como en el caso de Munoz, el alto cargo se niega a presentar este documento, la infracción es grave y únicamente aparece la sanción en el BOE.
El nombramiento de Muñoz fue una apuesta personal del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ejerce como presidente del consejo rector de Casa Mediterráneo, cuya sede se encuentra en Alicante. Precisamente, Margallo es diputado por la provincia de Alicante. Cuando Múñoz cesó en su cargo fue sustituida por el diplomático Miguel Oliveros Torres.