Felipe González durante su intervención./ Foto: MG/CEAL Ibérico
The Diplomat. 08/08/2016
El ex presidente del Gobierno Felipe González expresó en la noche del lunes, en Madrid, su rechazó a la idea de que en Venezuela se pudiera producir la liberación de los presos políticos encarcelados a cambio de que la oposición dejara de reclamar la celebración de un referéndum revocatorio sobre el presidente Nicolás Maduro antes de fin de año.
González intervino en Casa América, en la cena de clausura de la II Asamblea de Socios del CEAL Ibérico, el Consejo Empresarial de América Latina, que agrupa a las más importantes compañías españolas con intereses en aquella región, y que está presidido por Nuria Vilanova.
El ex jefe del Ejecutivo analizó la situación en Iberoamérica y comparándola con al crisis que vive la Unión Europea, no dudó en afirmar que tiene muchas más esperanzas en América Latina como región que en la capacidad de la UE para dar respuesta a los desafíos que tiene. En este sentido, advirtió de que si no se logra configurar un proyecto político que incluya una política europea y de seguridad común, si no se superan las decisiones, Europa “terminará siendo de una irrelevancia total”.
[hr style=»single»]
El ex presidente del Gobierno clausuró la II Asamblea de socios de CEAL Ibérico
[hr style=»single»]
Al hablar de América Latina, no obstante, expresó su preocupación por la situación de Venezuela, subrayando que “mientras Cuba da pasos para su normalización, su criatura adoptiva avanza en dirección contraria”. González se mostró decididamente partidario del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, “siempre que sirva -dijo pàra pactar, para hacer pactos que lleven a la reconciliación y para resolver los problemas del país y no de ningún dirigente”.
En cualquier caso, apuntó su oposición a que se pretende cambiar la mejora en las condiciones de los presos políticos por la no celebración en este año del referéndum revocatorio. Esa idea habría sido sugeridaa a Leopoldo López por las autoridades bolivarianas con ocasión de la visita que autorizó a hacer al opositor encarcelado al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que estuvo acompañado del alcalde chavista Jorge Rodríguez.