Ybáñez preside la apertura del encuentro./ Foto: Casa África
The Diplomat. 08/06/2016
Casa África albergó, el pasado 3 de junio en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, un Encuentro Triangular entre España, Marruecos y Senegal cuyo propósito era analizar posibles proyectos comunes y las posibilidades de inversión en el país subsahariano.
Las tres delegaciones estuvieron encabezadas respectivamente por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ybáñez, la ministra de Artesanía, Economía Social y Solidaria de Marruecos, Fatema Marouane y la ministra de Promoción de la Inversión y Asociaciones de Senegal Khoudia Mbaye.
Según declaró Ybáñez en su discurso de apertura, este acto “supone una primicia en nuestra diplomacia económica”, ya que “es la plasmación de un propósito claro en las relaciones entre España y Marruecos: sumar capacidades y asociarnos para responder a las oportunidades en África Occidental”. “Y lo hacemos en un país clave en la región, un socio estratégico y un referente de liderazgo en el continente africano: la República de Senegal”, añadió.
Tras la apertura se celebró una sesión plenaria consagrada a los mecanismos y acceso a la financiación para proyectos de inversión en Senegal. Los asistentes al encuentro (impulsado por Casa África y por las Embajadas de España en Senegal y Marruecos) analizaron las posibilidades que ofrece el plan estratégico del Gobierno de Senegal para crear 600.000 empleos en los próximos diez años.
[hr style=»single»]
España es el primer socio comercial de Marruecos y las ventas españolas a Senegal crecieron un 90% en 2015
[hr style=»single»]
España es, en la actualidad, el primer socio comercial de Marruecos. Las exportaciones españolas al país norteafricano fueron de 6.100 millones de euros en 2015 (un cinco por ciento más que el año anterior), mientras que las importaciones alcanzaron los 4.903 millones de euros (con un 20 por ciento de crecimiento).
Aparte, las exportaciones de España a Senegal registraron en 2015 un valor de 284 millones de euros (un incremento de nada menos que el 90 por ciento al año anterior), mientras que las importaciones fueron de 75 millones de euros (un 9 por ciento inferior).
Las empresas españolas han mostrado un interés creciente por Senegal. A modo de ejemplo, según Casa África, en la última reunión de negocios que tuvo lugar en Dakar el pasado mes de marzo, organizada por la Embajada de España en Dakar, participaron 36 empresas españolas.