El secretario de Defensa, Pedro Argüelles.
The Diplomat. 08/06/2016
El secretario de Defensa, Pedro Argüelles, ha tirado la toalla en su intento de lograr un puesto de alto nivel en el seno de la OTAN durante la próxima cumbre aliada en Varsovia (Polonia), según informaron fuentes diplomáticas españolas a The Diplomat.
El número dos de Defensa aspiraba al cargo de secretario general adjunto para Inversiones dentro de la Alianza Atlántica pero no participó en las pruebas que exige la OTAN a los candidatos. En julio cumplirá 67 años y entre los aliados hay una regla no escrita que bloquea las candidaturas de personas en edad de jubilación.
Así las cosas, el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy pondrá sus energías en lograr que salga victoriosa la otra candidatura española, la del secretario general de Política de Defensa, el diplomático Alejandro Alvargonzález, para el puesto de secretario general adjunto para Asuntos Políticos, lo que equivale al número tres dentro del organigrama político de la OTAN.
Sin embargo, Alvargonzález no lo tendrá fácil para ser elegido en la cumbre de la OTAN en Varsovia de los días 8 y 9 de julio ya que cuenta con rivales de gran valía. Francia, Italia y Canadá, entre otros países, han presentado candidatos para el mismo puesto.
En el caso italiano, el primer ministro Matteo Renzi se ha implicado personalmente ante el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para que su candidata logre el cargo al que aspira Alvargonzález, quien tiene en su contra el no haber trabajado nunca en la Alianza Atlántica y el hecho de que España se encuentre con un Ejecutivo en funciones. Con todo, España lleva una década sin tener representantes en puestos importantes de la OTAN, así que los aliados tendrán difícil el justificar un doble ‘no’ a las candidaturas españolas.