La embajadora junto a Lamo de Espinosa y Trinidad Jiménez./ Foto: TD
Eduardo González. 04/06/2016
La embajadora de México en España, Roberta Lajous, considera que las actuales relaciones entre los dos países “no podrían ser mejores” pero aún tienen margen para incrementarse “mirando al futuro con hechos, no con la retórica”.
“El año próximo se cumplen los primeros cuarenta años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas”, declaró la embajadora durante la presentación del informe Relaciones España-México, del Real Instituto Elcano, que tuvo lugar ayer en la sede de la SEGIB en Madrid.
“Nuestro futuro común tiene un punto especialísimo, que es el tema de la lengua”, sobre todo en “el actual mundo digital, donde no existen fronteras físicas y sólo existen las fronteras lingüísticas”, prosiguió. “Muchísimas empresas, investigaciones y perspectivas de cooperación se pueden llevar a cabo en este idioma común” que ya se ha convertido “en el primero de Internet, por delante del inglés”, añadió.
Uno los aspectos más destacados por el informe respecto a las relaciones bilaterales es el vínculo especial que mantienen España y México, respectivamente, con la Unión Europea y con Estados Unidos, que podría tener gran importancia estratégica para ambos países en el actual contexto de negociación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre europeos y norteamericanos.
[hr style=»single»]
La embajadora de México incluye al idioma como «punto especialísimo» de las relaciones futuras
[hr style=»single»]
No obstante, Lajous pidió que no se olvide que México, por su situación geoestratégica, “puede ser la puerta de entrada al Pacífico”. “Los cuatro países americanos de la Alianza del Pacífico, México, Chile, Perú y Colombia, tienen cada vez más vínculos con el Pacífico asiático”, una región cuyo “peso económico mundial” es cada vez mayor. “Para México, sería muy importante sentirse acompañado por España, la primera potencia europea que empujó la globalización mundial y llegó al Pacífico, precisamente a través de México”, añadió.
Durante el mismo acto, la exministra de Asuntos Exteriores y actual directora de estrategia global de asuntos públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez, afirmó que las relaciones entre España y México “son tan sólidas que, incluso cuando hay desencuentros, pueden con todo”.