El alcalde de San Roque durante su intervención./ Foto: http://www.sanroque.es
The Diplomat. 04/06/2016
La Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de San Roque y el propio Gibraltar han unido sus voces en la localidad gaditana de San Roque para advertir contra los efectos negativos que tendría para la comarca del Campo de Gibraltar la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea.
“De todos es sabido que más de 8.000 vecinos y vecinas de este otro lado de la Verja acuden a diario a trabajar al Peñón”, advirtió Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque y vicepresidente de la Diputación de Cádiz, durante una jornada informativa organizada este jueves, a sólo tres semanas del referéndum sobre el Brexit.
“De ahí la importancia que tenga el resultado que salga de las urnas el día 23 de junio, en un referéndum en el que tienen voz y voto los ciudadanos británicos pero cuyo resultado puede afectar de una manera negativa a estos miles de trabajadores de la comarca que tienen en Gibraltar su puesto de trabajo”, agregó, citado en la web del Ayuntamiento, organizador de la jornada junto a la Diputación Provincial de Cádiz.
Según el alcalde, de la misma forma que el Brexit sería perjudicial para la economía de la comarca, también lo sería el acuerdo a que llegaron los gobiernos de la UE y Reino Unido para el caso de que no se produzca la salida británica, ya que afectaría a “la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión y a las restricciones de los beneficios sociales que existen en el Reino Unido”.
[hr style=»single»]
El alcalde de San Roque, Ruiz Boix, recuerda a «los 8.000 vecinos que trabajan a diario en Gibraltar»
[hr style=»single»]
Ruiz Boix -que recordó las recientes visitas del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, a San Roque, Cádiz y la Diputación Provincial- defendió una “relación de buena vecindad con Gibraltar en temas de empleo, encuentros empresariales, educación, turismo o cooperación cultural, sin interferir en las cuestiones de soberanía que corresponden al Gobierno de la nación».
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar, John Isola, recordó la contribución de Gibraltar a la economía de la comarca y puso como ejemplos los 391 millones de libras que se gastaron en 2013 los gibraltareños en mercancías procedentes de España y los más de 102 millones de libras que ganaron los trabajadores españoles en el Peñón ese mismo año. La jornada ha atraído la atención en la colonia e incluso figura en un lugar destacado de la portada del viernes del principal periódico local, el Gibraltar Chronicle.
[hr style=»single»]