The Diplomat. 07/06/2016
El Consulado español en Zúrich (Suiza), que dirige Luis Calvo Merino, ha rechazado los argumentos que expuso la candidata Maria Luisa Garrido en su escrito de alegaciones de principios de mayo contra el resultado de la última convocatoria de plazas.
En un escrito dirigido a la demandante, al que ha tenido acceso The Diplomat, tanto Calvo Merino como la canciller, Patricia Alonso de las Heras, niegan las presuntas irregularidades que presentó Garrido en su recurso tras ser eliminada en la cuarta y última prueba del examen (la de la entrevista personal) cuando había terminado en primera posición con la suma de las tres anteriores.
El cónsul defiende que el tribunal que examinó a los candidatos tuvo en cuenta la valoración de los curriculum vitae presentados y las experiencias profesionales de los candidatos a los dos puestos que se deseaban cubrir, con el fin de hacer “la valoración más objetiva y racional posible”.
“El Tribunal, tras una larga deliberación y valorando cuestiones de fondo y forma, optó por cuatro candidatos que, a su juicio, habían superado el mínimo señalado en la convocatoria», indica Calvo Merino, quien subraya a continuación que la citada entrevista es la que «valora definitivamente la adecuación del candidato al puesto» ya que, de lo contrario, «bastaría con hacer pruebas que pudiesen ser corregidas mediante plantillas sin necesidad de la presencia del candidato».
Este caso de Zúrich motivó, precisamente, que el sindicato Sisex-Uso emitiese un comunicado el pasado jueves quejándose del sistema de exámenes que rige en las contrataciones de personal laboral en el exterior. Entre sus propuestas estuvo que la prueba del examen vaya en primer lugar y no sea determinante en el cómputo final de la nota.