Las delegaciones de Estonia y España./ Foto: MAEC
The Diplomat. 03/06/2016
España y Estonia se muestran de acuerdo en que los países la Unión Europea deben hablar con una sola voz en las relaciones con Rusia, según se puso de relieve en las consultas políticas en materia de seguridad celebradas el miércoles en Madrid entre delegaciones de los dos países.
Las delegación española estuvo encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y el Jefe de Gabinete del Secretario General de Política de Defensa, general Juan Antonio Moliner González; mientras al frente de la delegación estonia estuvieron la secretaria adjunta de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Kyllike Sillaste-Elling, y el secretario adjunto de Política de Defensa, Miko Haljas.
Según una nota de la Oficina de Información Diplomática (OID), uno de los asuntos abordados en la reunión fue el de las relaciones entre la UE y Rusia, algo que a los países bálticos les preocupa de manera clara. Ybáñez y Sillaste-Elling subrayaron la importancia de que todos los socios europeos hablen con una sola voz y mantengan un enfoque dual respecto a Rusia que mantenga abierta la puerta del diálogo, dice la nota.
[hr style=»single»]
Delegaciones de los dos países celebraron consultas políticas en Madrid
[hr style=»single»]
Madrid y Tallin esperan que ese enfoque y el diálogo incentive que Rusia cambie de actitud y se involucre en la crisis en Ucrania, con el fin de restaurar su integridad territorial y respetar su soberanía e independencia. En este contexto, Ybáñez y Sillaste-Elling coincidieron también, en condenar “la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol”.
Además, en la reunión se trataron otros asuntos globales de seguridad, «con especial referencia a Siria y Libia», y ala lucha contra el terrorismo o la ciberseguridad.
Finalmente, las delegaciones española y estonia analizaron sobre los trabajos previos a la cumbre de la OTAN del próximo 9 de julio en Varsovia y sobre cómo «puede contribuir y proyectar estabilidad» en el sur y en el este de Europa.