Cuenta de Twitter de Rajoy./ Foto: @marianorajoy
Eduardo González. 04/06/2016
Twitter se ha convertido el primer canal digital de los jefes de Estado y gobierno del mundo según revela el informe Burson-Marsteller’s Twiplomacy, el principal estudio del mundo sobre el uso de las redes sociales por parte de líderes, gobiernos y organizaciones internacionales. Mariano Rajoy figura en una posición modesta, muy lejos de Barack Obama, del Papa Francisco y de Narendra Modi.
El informe analiza 795 cuentas de Twitter de jefes de Estado y Gobierno de 173 países (el 90 por ciento de la ONU), que reúnen 324 millones de seguidores. A la cabeza de todos se encuentra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con 74 millones de seguidores (a los que hay que añadir otros 10 millones de la cuenta de la Casa Blanca), por delante del Papa Francisco (28 millones) y del primer ministro indio, Narendra Modi, con 19 millones.
David Cameron es el líder de la UE con más seguidores en Twitter, con 4,4 millones, por delante del italiano, Matteo Renzi, y la Familia Real británica, con 2,3 y 2,2 millones respectivamente. En América Latina, el líder más conectado es el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (5,2 millones), seguido de Juan Manuel Santos, Nicolás Maduro y Mauricio Macri, con 2,8 millones cada uno.
Rajoy ocupa una discreta cuadragésimo segunda posición mundial, con un millón de seguidores, mientras que la Casa Real sólo reúne 489.000 y Moncloa 479.000. En cambio, el presidente español es uno de los pocos dirigentes (junto a Obama, el ForeignOffice y el Elíseo) que hacen uso de SnappyTV, el servicio de video de Twitter que permite a los usuarios vincular, editar y distribuir extractos de emisiones televisivas en directo.
[hr style=»single»]
Rajoy cuenta con un millón de seguidores en Twitter, frente los 74 millones del presidente de EEUU
[hr style=»single»]
Entre los ministerios de Exteriores, la palma se la lleva el Departamento de Estado de Estados Unidos (@StateDept), con 2,6 millones de seguidores. El Ministerio español cuenta con 105.000 seguidores en Twitter (3.000 de ellos en su versión inglesa) y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, con 2.000.
Por su parte, el Foreign Office cuenta con la mayor red twiplomática, formada por 3.056 embajadas, embajadores y segundos jefes de misión. España se encuentra al mismo nivel que Rusia, Polonia, Suecia, Israel, India, Francia, Albania, la UE y Ucrania, con más de cien cuentas diplomáticas.