The Diplomat. 01/06/2016
El hecho de que España ocupe en estos momentos un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU está haciendo que la gran mayoría de los candidatos a relevar a Ban Ki-moon al frente de la Secretaría General de Naciones Unidas incluyan a nuestro país en las giras para presentar sus programas.
En menos de un mes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo ha recibido a seis de ellos. Primero fue Vuc Jéremic, ex ministro serbio de Exteriores, el pasado 4 de mayo. Más tarde, el día 26, le tocó el turno a Srgjan Kerim, ex ministro de Exteriores de Macedonia. El lunes pasado, en Alicante, García-Margallo se entrevistó con el que fuera primer ministro de Portugal y Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres; con la moldava Natalia Gherman, ex ministra de Exteriores e Integración Europea; y con Irina Bokova, actual directora genera de la Unesco y ex ministra de Exteriores de Bulgaria. Finalmente, ayer se reunió en Madrid con Helen Clark, administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ex primera ministra de Nueva Zelanda.
España ha anunciado ya que prefiere que el cargo sea ocupado por una mujer -sería la primera vez que ocurriría- y los pronósticos apuntan a que tendrían más posibilidades los candidatos de los países centroeuropeos. Ayer, no obstante, García-Margallo cuando se le preguntó por la candidatura de la ministra de Exterioees de Argentina, Susana Malcorra, dijo que España “la ve con simpatía”.