La embajadora sueca, entre Powell y Sanabria./ Foto: TD
Eduardo González. 2705/2016
La embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin, elogió ayer el impulso realizado por España como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU al papel de las mujeres en los procesos de paz.
“A Suecia le gustaría poder continuar el trabajo hecho por España como miembro del Consejo de Seguridad los dos próximos años”, declaró la embajadora en un acto organizada en la Residencia de la Embajada sueca en Madrid en colaboración con el Real Instituto Elcano.
Suecia aspira a suceder a España como miembro no permanente del Consejo a partir del próximo 1 de enero. La votación se efectuará a finales de junio. Se da la circunstancia de que Suecia fue el único país de la UE que no apoyó la candidatura española en la elección de 2014.
Por su parte, Javier Sanabria, director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, aseguró que la defensa del papel de la mujer en los conflictos armados “toca la columna vertebral de Naciones Unidas, que es la paz y la seguridad, y habla de un valor, la igualdad, que propugnan tanto la Constitución española como la Carta de Naciones”.
[hr style=»single»]
Sanabria, de Exteriores, recuerda la aprobación de la 2242 sobre mujer y paz durante la presidencia española
[hr style=»single»]
Por ello, Sanabria destacó la aprobación unánime en octubre de 2015, durante la primera presidencia española del Consejo de Seguridad, de la resolución 2242 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, “un texto con un nivel de ambición muy alto”. “No está mal, pero hay que hacer muchos más esfuerzos y no podemos permitirnos el lujo de reposar”, agregó.
El director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, recordó que la igualdad de género “fue uno de los argumentos de la candidatura española al Consejo de Seguridad” y destacó que el papel de la mujer en materia de paz y seguridad se ha convertido “en el leit motiv de la presencia de España” en este organismo.