Joseph García
The Diplomat. 26/05/2016
A poco menos de un mes de que se celebre el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, el Gobierno de Gibraltar sigue haciendo campaña en contra de un Brexit que, a su juicio, expondría al Peñón a “los excesos de Madrid”.
“Nos sentimos orgullosos de ser británicos y somos profundamente leales a la Corona. Esto no es incompatible con ser europeos al mismo tiempo”, declaró el viceministro principal, Joseph García, durante un discurso pronunciado el lunes ante el Commonwealth Forum del National Liberal Club de Londres, citado en un comunicado del Gobierno.
Según García, Gibraltar ingresó en la entonces la Comunidad Económica Europea el 1 de enero de 1973, al mismo tiempo que el Reino Unido. En aquella época, explicó, el general Francisco Franco todavía gobernaba en España y, “para Gibraltar, la Comunidad Económica Europea empezaba en los Pirineos”.
[hr style=»single»]
«Seguimos rechazando la soberanía compartida», declara Joseph García a menos de un mes de la consulta del Brexit
[hr style=»single»]
En la actualidad, con una situación” muy diferente”, España está siguiendo de cerca el referéndum británico para “sacar partido de la situación y hacer avanzar su reivindicación sobre Gibraltar”, advirtió.
En este sentido, Joseph García recordó que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ya ha sugerido la posibilidad de imponer la soberanía compartida en caso de que Gibraltar quisiera permanecer en la Unión Europea pese a la salida de Reino Unido. “Ya rechazamos la soberanía compartida en 2002 y la seguimos rechazando hoy. No nos chantajearán”, advirtió.
“El derecho de la Unión Europea brinda un escudo y cierto grado de protección frente a los excesos de Madrid”, declaró el viceministro principal, en referencia expresa al peaje fronterizo propuesto por Margallo en 2013 y frustrado por la Comisión Europea.