Simón Shen-Yeaw Ko se dirige a los invitados./ Foto: Oficina Económica y Cultural de Taipei
The Diplomat. 24/05/2016
El representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España, el embajador Simón Shen-Yeaw Ko, subrayó el deseó de su nuevo gobierno de “profundizar en las relaciones con las democracias amigas, especialmente Estados Unidos, Japón y la Unión Europea”, durante la recepción que ofreció para celebrar la toma de posesión de la nueva presidenta de la República de China, Tsai Ing-wen.
Durante su intervención Simón Shen-Yeaw Ko subrayó la apuesta de su país por el diálogo a través del Estrecho. Ko dijo que ambos gobiernos deben “dejar a un lado el equipaje de la historia y abordar un diálogo positivo para el beneficio de ambos pueblos”.
Por otra parte, el representante de Taiwán en España recordó que entre las aspiraciones del nuevo Gobierno seguirá siendo prioritaria su participación en las organizaciones internacionales, y pidió una vez el apoyo de los presentes para que Taiwán logre ese objetivo.
Francisco Vañó, presidente de la Asociación Independiente de Parlamentarios Amigos de Taiwán, por su parte, destacó la importancia de que por primera vez una mujer ostente la Presidencia de Taiwán y reiteró que el nuevo Gobierno seguirá contando con el apoyo de la asociación para potenciar los vínculos ya establecidos entre España y Taiwán.
En la recepción intervino también Rosa Isabel Liu Chin Chih, comisionada del Consejo para los Asuntos de Compatriotas en Ultramar de Taiwán, quien manifestó que Taiwán no puede avanzar y mejorar sola, sino que necesita de la ayuda de todos sus amigos. Una idea en la que abundó Simón Ko, al afirmar que su gobierno desea “profundizar en las relaciones con las democracias amigas, especialmente Estados Unidos, Japón y la Unión Europea”.
A la recepción asistieron cerca de un centenar de invitados tanto españoles como taiwaneses residentes en España.