El acuerdo prevé la cooperación en la gestión de servicios ferroviarios, entre otros.
The Diplomat. 17/05/2016
España busca ampliar su presencia económica en Cuba a otros sectores más allá del turismo, que hasta ahora ha sido el que le ha permitido convertirse en principal inversor y tercer socio comercial de la isla. Ayer, la ministra de Fomento, Ana Pastor, suscribió un acuerdo con el ministro cubano de Transportes, Adel Yzquierdo, que permitirá al cooperación en materia de infraestructuras.
Ana Pastor coincidió en La Habana con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que llegó el sábado a la isla y que el domingo asistió a un acto de jura de bandera en el buque escuela de la Armada Española “Juan Sebastián Elcano”, fondeado en el puerto habanero. El buque abandonó ayer Cuba, mientras García-Margallo iniciaba sus contactos con las autoridades cubanas, sin que se supiera si iba a ser recibido por el presidente Raúl Castro, que hace año y medio decidió no hacerlo.
Ayer, el ministro español se reunió y almorzó con sus colega cubano, Bruno Rodríguez para transmitirle la voluntad de España de impulsar el desarrollo del acuerdo entre Cuba y la Unión Europea y reiterarle que las empresas españolas quieren seguir presentes en la isla en estos momentos. García-Margallo pisaba esta vez sobre el mullido suelo que supone el generoso acuerdo de reestructuración de la deuda cubana con España (unos 2.444 millones de euros) suscrito hace escasa fechas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas.
[hr style=»single»]
La ministra de Fomento coincide con el de Exteriores en su vista a La Habana
[hr style=»single»]
Mientras, Ana Pastor, firmaba con Adel Yzquierdo un memorándum de entendimiento cuyo principal objetivo es contar con la experiencia de las empresas españolas en materia de transportes, en un momento en que Cuba, en un proceso de cierta apertura económica, va a necesitar desarrollar adecuadamente sus infraestructuras.
El acuerdo prevé la posibilidad de cooperar en la ordenación y gestión del transporte por carretera, el diseño conjunto de normas sobre transporte marítimo, la gestión de servicios ferroviarios o el mantenimiento de trenes, así como la implantación y explotación de servicios de gestión aeroportuaria.
García-Margallo y Ana Pastor mantuvieron también un encuentro conjunto con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.