The Diplomat. 17/05/2016
En los últimos días están circulando unos correos electrónicos, a los que ha tenido acceso The Diplomat, entre el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), Cristóbal González-Aller, y el jefe de servicio de seguimiento de ONGD dentro de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fernando González-Frías, con una serie de acusaciones y reproches en torno al Consulado español en Marsella (Francia), que dirige en la actualidad Rafael Valle Garagorri.
González-Frías estuvo destinado como canciller en el citado Consulado de Marsella hasta hace ocho meses y la Subsecretaría de Exteriores le reclama desde entonces que devuelva la acreditación oficial y las placas de matriculación que tuvo en la ciudad francesa. «No puedo dejar de advertirle de la situación irregular en la que se encuentra -y este MAEC ante las autoridades francesas- mientras no proceda a dicha devolución de forma urgente e inmediata», le indica González-Aller.
El responsable actual de la AECID alega que «lamentablemente» no se encuentra ya en disposición «de poder enviar ni una ni otra», aunque aprovecha para plantear 11 quejas contra el cónsul en Marsella. La más grave de ellas es la número 6 ya que insinúa que Valle Garagorri realizó un «viaje personal» a Burdeos mientras el canciller atendía a las familias de la catástrofe aérea de Germanwings en los Alpes.
En los días posteriores a la tragedia, Exteriores reforzó al personal de Marsella con funcionarios de los consulados de Montpellier y Perpignan. González-Frías también sugiere en el punto 5 que el cónsul no cumple su horario de trabajo ni participa en tareas propias de su puesto como la «asistencia a actos relacionados con la catástrofe de Germanwings, actos de presentación en eventos culturales, visitas a presos, autorización de visados…».
Otras acusaciones que se vierten contra Valle Garagorri son el supuesto uso del vehículo oficial durante los fines de semana, la inclusión del ADSL del cónsul entre los gastos del Consulado o irregularidades en la contratación de teléfonos móviles o una empleada del hogar. Lea aquí todos los correos: doc.1, doc.2 y doc.3.