González-Aller y Hassan Qashqavi.
Eduardo González. 13/05/2016
El subsecretario de Exteriores y Cooperación, Cristóbal González-Aller, recibió el pasado 9 de mayo en Madrid al viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Consulares y Parlamentarios, Hassan Qashqavi, con quien habló sobre gestión de visados y sobre la cooperación bilateral en materia judicial y policial para combatir el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de seres humanos y drogas.
Qashqaví, citado por el Gobierno iraní y la agencia estatal IRNA, aseguró a su contraparte español que Irán está dispuesto a ofrecer un proyecto de protocolo para el intercambio de condenados y la extradición de criminales, así como la asistencia jurídica en cuestiones civiles y penales.
Según informaron fuentes diplomáticas españolas a The Diplomat, ambos representantes trataron también sobre la inauguración “en breve” de un vuelo directo entre Irán y España y, en consonancia con ello, sobre la necesidad de reforzar las relaciones consulares y de facilitar la expedición de visados. Este refuerzo de las relaciones consulares, según confirmaron las mismas fuentes, incluyó aspectos referentes a la cooperación policial y judicial.
El encuentro entre Qashqaví y González-Aller supone un nuevo eslabón en el progresivo acercamiento entre Irán y España en asuntos de calado e incluso delicados, como son la cooperación policial y judicial o la energía nuclear.
[hr style=»single»]
González-Aller acuerda con su contraparte iraní la apertura “en breve” de un vuelo directo
[hr style=»single»]
De hecho, la entrevista coincidió con el viaje que, entre el domingo y el lunes, efectuó el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, a Teherán, en el curso de la cual firmó un Memorando de Entendimiento con el ministro de Industria, Minas y Comercio, Mohammad Rezá Nematzadé, que permitirá crear una Comisión Mixta Hispano-Iraní para reforzar las relaciones económicas.
El pasado mes de enero, el subdirector de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, aseguró a los medios estatales de su país que Irán y España suscribirían un acuerdo de cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear que incluiría la participación española en la construcción de dos plantas nucleares en Irán.
Las autoridades iraníes aseguran que España va a ser “el primer país” extranjero que coopere con la República Islámica en materia energética desde la aprobación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acordado en Viena en julio de 2015 como colofón al contencioso nuclear iraní. En enero, el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, anunció que Irán podría construir una refinería en España.