Albert Rivera./Foto: Ciudadanos
The Diplomat. 04/05/2016
Ciudadanos apuesta por una solución para el contencioso de Gibraltar que resucite la oferta de soberanía compartida entre España y el Reino Unido durante un cierto espacio de tiempo. La propuesta fue presentada y estudiada con los británicos durante el Gobierno de José María Aznar, pero no llegó a materializarse.
La propuesta de la formación de Albert Rivera se incluye en una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados el pasado 29 de abril y que no podrá ser debatida, tras haber sido disueltas las Cortes. La cosoberanía fue una formula sobre la que se llegó a avanzar bastanteen 2002 siendo ministro de Exteriores, Josep Piqué, y aunque no se pudo concretar, los gibraltareños celebraron un referéndum sin validez jurídica alguna, en el que rechazaron abrumadoramente la iniciativa.
La proposición no de ley, a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press, plantea también lanzar una campaña diplomática internacional para sensibilizar a otros Estados de la gravedad de que Reino Unido mantenga una colonia en territorio europeo que atenta contra el principio de integridad territorial de España.
[hr style=»single»]
La formación de Albert Rivera apuesta por una campaña internacional para lograr la descolonización
[hr style=»single»]
Igualmente, ve necesario «devolver el protagonismo» a Naciones Unidas para culminar el proceso de descolonización de Gibraltar y, para ello, propone que el Comité de los 24 de la Asamblea General de la ONU encargado de los 17 territorios no autónomos que quedan en el mundo, entre ellos Gibraltar, visite el Peñón y las localidades vecinas del Campo de Gibraltar. Asimismo, aboga por adoptar medidas de presión sobre Londres para que acceda a retomar las negociaciones bilaterales en torno a la soberanía de Gibraltar que de manera periódica reclama la ONU.
En concreto, sugiere plantear en la OTAN la duplicidad entre la base militar británica en Gibraltar con la de Rota (Cádiz), de uso conjunto hispano norteamericano, y subraya que la instalación gibraltareña puede albergar armas nucleares o acoger buques de guerra dotados de ese tipo de armas a las que ha renunciado España al ser parte del Tratado de no proliferación nuclear.
Sobre este punto, recuerda Ciudadanos que “las bases norteamericanas en España no están autorizadas a poseer armas nucleares» y considera que el Gobierno español debe exigir «la máxima publicidad» por parte del Ejecutivo británico en el tránsito o almacenamiento de armas nucleares en Gibraltar «para prevenir y evitar cualquier tipo de accidente que pudiera afectar a la población del Campo de Gibraltar».