Un vehículo de la MINURSO atascado en el desierto./Foto: MINURSO
Eduardo González, 30/04/2016
El Consejo de Seguridad de la ONU amplió ayer en un año el mandato de la MINURSO en el Sáhara Occidental. La resolución, que ha sido aprobada con el voto favorable de cuatro miembros permanentes y la abstención de Rusia, satisface la posición de España.
El pasado miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró a los periodistas que el “horizonte ideal” sería la renovación del mandato en doce meses, aunque unos días antes el propio jefe de la diplomacia había admitido la posibilidad de que el Consejo de Seguridad sólo acordara una prórroga técnica de dos meses.
Un alto cargo del Frente Polisario advirtió esta semana de que la renovación por sólo dos meses sería “una solución falsa a una crisis creada totalmente por Marruecos” y podría provocar la reanudación de la guerra. Fuentes diplomáticas españolas consultadas por The Diplomat han puesto de relieve la importancia de que se evite un nuevo frente de disturbios en una zona tan delicada.
En todo caso, la resolución aprobada ayer después de varios días de negociaciones (que llevaron incluso al aplazamiento de la votación) estuvo cerca de naufragar. La prórroga fue aprobada con diez votos a favor (uno más que el mínimo necesario), dos en contra (Venezuela y Uruguay) y tres abstenciones. Entre los países que se han abstenido figura nada menos que Rusia, un país con derecho de veto.
[hr style=»single»]
La resolución fue aprobada con diez votos a favor y la abstención de Rusia, con derecho de veto
[hr style=»single»]
Moscú, al igual que otros países, ha querido con su voto expresar su rechazo a la actitud de Marruecos, uno de los grandes aliados de Estados Unidos en el Norte de África. Todo ello representa una novedad significativa, ya que en el Consejo de Seguridad no es habitual que no se apruebe por unanimidad la prórroga de una misión.
La resolución incluye una cláusula por la cual se pide al secretario general de la ONU que informe en un plazo de 90 días «si la Minurso ha vuelto a funcionar a plena capacidad». En caso contrario, se estudiará «la mejor forma de lograr ese objetivo».