Marzenna Adamczyk, en su etapa como cónsul en Barcelona./ Foto: Rotary Club
The Diplomat. 27/06/2016
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha concedido el plácet al Gobierno de Polonia para el nombramiento de una nueva embajadora en España, según supo The Diplomat de fuentes solventes. La elegida es Marzenna Adamczyk, quien ya estuvo destinada en Madrid como consejera cultural (1999-2005) y en Barcelona como cónsul general entre 2010 y 2014.
Adamczyk es diplomática de carrera y una prestigiosa hispanista en su país. En la actualidad trabaja como profesora en la Universidad de Varsovia y en los últimos años ha colaborado en varios encuentros culturales organizados por la Embajada española. Gracias a su buen conocimiento de la lengua de Cervantes fue enviada como embajadora de Polonia en Cuba entre 2007 y 2010, un destino sensible por el apoyo que Varsovia ha dado en las últimas décadas a los disidentes en la isla.
Ahora le tocará venir a España en sustitución de Tomasz Arabski, quien fue cesado hace unos meses de forma repentina tras el cambio de gobierno en Varsovia, quedando al frente de la Embajada el ministro Consejero, Piotr Dolata, como encargado de Negocios ad interim.
Arabski era lo que en el argot diplomático se denomina un embajador político y había tenido relación con la gestión de la catástrofe aérea de Smolensk de 2010, en la que fallecieron el presidente Lech Kaczynski y otra 95 personas al precipitarse en suelo ruso el avión presidencial en el que viajaban.
El entonces jefe de Gabinete del primer ministro liberal aceptó que Moscú se quedase con los restos del avión siniestrado, lo que, según sus críticos, dificultó la posterior investigación. Precisamente, el partido de la actual jefa de Gobierno, Beata Szydlo, -Ley y Justicia- está dirigido por Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido ex presidente.