El SISEX ha interpuesto una demanda ante el Tribunal Supremo.
The Diplomat. 25/04/2016
La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que representa al 65% de los diplomáticos en activo, emitió un comunicado en el que expresa su «sorpresa y malestar» por la demanda interpuesta por el Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado (SISEX) ante el Tribunal Supremo y en la que se reclama la nulidad del Reglamento de la Carrera Diplomática aprobado en julio de 2014 por el Consejo de Ministros.
La ADE lamentó esta «acción injustificada» por parte de un sindicato, el mayoritario en estos momentos en el conjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores, «que apenas cuenta con afiliados de la Carrera Diplomática». Esta asociación de diplomáticos recordó que dicho reglamento «regula las condiciones de trabajo, clasificación y provisión de puestos de, exclusivamente, los miembros de la Carrera Diplomática; sin afectar en ningún caso al resto del personal del Servicio Exterior».
En línea con lo que opina el departamento de José Manuel García-Margallo, la ADE insistió en que en el proceso de «negociación, discusión y aprobación» del Reglamento «se cumplieron los trámites preceptivos de audiencia previstos en la normativa aplicable» En concreto, mediante la participación de la propia ADE en dicho proceso de elaboración del texto.
«El Reglamento fue también negociado con los representantes de cada categoría elegidos por votación democrática de todos los funcionarios diplomáticos. Dichos representantes forman parte de la Junta de la Carrera Diplomática, órgano interno de carácter asesor que, de acuerdo con el artículo 31.5 del Estatuto del Empleado Público, constituye ‘otra forma de colaboración entre las Administraciones Públicas y sus empleados o los representantes de estos’, en este caso, los funcionarios diplomáticos», indicó la ADE en su comunicado.
[hr style=»single»]
La ADE censura el recurso de Sisex cuando este último «apenas cuenta con afiliados de la Carrera Diplomática»
[hr style=»single»]
«Por ello la ADE no acierta a comprender las razones que se esconden detrás de esta injustificada actuación de SISEX, que sin representar realmente a ningún colectivo afectado por el Reglamento, pone en riesgo el funcionamiento del servicio exterior en su conjunto al cuestionar algunas importantes decisiones tomadas sobre la base del citado Reglamento. Frente a esta actitud incomprensible, la ADE reitera su determinación a luchar por una Administración Pública de calidad de forma constructiva», añadió.
En consecuencia, la ADE expresó su «disconformidad» con la demanda interpuesta, reclamó a SISEX que desista de ella, a la vez que se reafirma en su compromiso con todos los funcionarios diplomáticos «para impulsar de manera dialogada las reformas necesarias para lograr un Servicio Exterior eficiente y moderno».