Foto: FIIAPP
The Diplomat. 23/04/2016
El Gobierno español presentó esta semana durante la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU un evento sobre la contribución de los países de la UE-CELAC en el marco de COPOLAD, un proyecto de cooperación sobre drogas del que se encarga la FIIAPP.
Bajo el título Abordaje de los nuevos retos en las políticas de drogas: contribución de los países de la UE-CELAC en el marco de COPOLAD, España, junto a la Comisión Europea, presentó los objetivos y resultados previstos de la segunda fase de un proyecto que ya ha logrado mejorar las políticas vinculadas a las drogas tanto en coherencia y equilibrio como en su impacto a través del intercambio de experiencias.
En la asamblea, el eurocomisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, puso de relieve la importancia de este proyecto para «reforzar el diálogo entre los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea» y agradeció a los representantes de países y agencias por su «entusiasta compromiso» en la participación en el proyecto.
[hr style=»single»]
La segunda fase del proyecto contará con 10 millones de financiación de la UE
[hr style=»single»]
Durante la asamblea, se han debatido los principales desafíos en cuanto a la puesta en marcha de políticas públicas sobre drogas, y en cuanto a la contribución de COPOLAD al «apoyo de estrategias y programas con un efnoque equilibrado, respetuoso con los Derechos Humanos, basado en la evidencia, sensible a los aspectos de género y, por lo tanto, integral y eficaz», como explicó en un comunicado la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
La segunda fase de este proyecto, el COPOLAD-II, que se desarrollará durante los próximos cuatro años (2016-2020), contará de nuevo con el apoyo económico de la Unión Europea, en este caso, 10 millones de euros. En su primer período, COPOLAD logró consolidar los Observatorios Nacionales de Drogas y favoreció la creación de sistemas de alerta temprana en Colombia, Costa Rica y Uruguay.