Alejandro Alvargonzález./ Foto: Ministerio de Defensa
The Diplomat. 19/04/2016
El Gobierno español en funciones ha presentado la candidatura del diplomático Alejandro Alvargonzález, actual secretario general de política de defensa del Ministerio de Defensa (Segenpol), al puesto de secretario general adjunto para asuntos de política y seguridad de la OTAN, según informaron fuentes solventes a The Diplomat.
Este puesto se considera el número tres dentro del organigrama político de la Alianza Atlántica. La candidatura española de Alvargonzález competirá con otras que se están presentando en el seno de los Veintiocho. Los aliados se han dado de margen hasta la cumbre de Varsovia del 8 y 9 de julio para designar al sustituto del griego Thrasyvoulos Terry Stamatopoulos.
La Secretaría General Adjunta para Asuntos de Política y Seguridad es la más importante de las siete que tiene el actual secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg. Si prospera la candidatura de Alvargonzález sería el cargo más importante alcanzado por un español en la Alianza Atlántica, si se exceptúa el período de Javier Solana como secretario general entre los años 1995 y 1999. En 2001, el general retirado de infantería de Marina Juan Antonio Martínez-Esparza ocupó un puesto similar al que aspira ahora Alvangonzález, el de secretario general adjunto de planificaciones ejecutivas a las órdenes de George Robertson.
Alvargonzález fue cónsul de España en Ginebra, director del Gabinete del secretario de Estado de Seguridad, subdirector general de Asia para Asuntos Políticos, cónsul general de España en Shangai y subdirector de Relaciones Económicas Internacionales con Países en Vías de Desarrollo antes de ser nombrado en 2009 embajador en Bosnia.
Como Segenpol le corresponde la planificación y desarrollo de la política de defensa, las relaciones en este ámbito con otros departamentos ministeriales, las relaciones bilaterales con otros Estados y con las organizaciones internacionales de seguridad y defensa, caso de la OTAN. De la Secretaría General de Política de Defensa dependen, igualmente, las agregadurías de defensa que hay en las embajadas de España en el exterior y los consejeros de defensa destinados en las representaciones permanentes ante las organizaciones internacionales.