Rupert Simons, director ejecutivo de PWYF, durante la presentación del índice./Foto:ati.publishwhatyoufund.org
Eduardo González. 22/04/2016
La organización sin ánimo de lucro Publish What You Fund (PWYF) acaba de hacer público el Índice 2016 de Transparencia de la Ayuda Internacional, que revela que España sólo cumple el 46 por ciento de los criterios establecidos a nivel mundial para la publicación de datos sobre cooperación.
PWYF mide el nivel de cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre publicación de los datos de la ayuda humanitaria por parte de medio centenar de organizaciones internacionales que representan el 98% de la ayuda oficial para el desarrollo. Instaurado en 2012, el índice es la principal herramienta de referencia internacional para medir la transparencia en materia de cooperación.
Con los parámetros de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI) como referencia, el informe agrupa a los donantes en cinco grupos, de mejor a peor (Very Good, Good, Fair, Poor, Very Poor). A la cabeza de la lista se encuentra el PNUD por segundo año consecutivo; el resto del primer grupo lo integran organismos como UNICEF o el Banco Mundial y países como Reino Unido o Suecia, entre otras entidades.
España aparece en el puesto 29 del ranking, ocho puestos por debajo del anterior informe de 2014. No obstante, el documento refleja un “muy fuerte progreso” desde 2013, cuando nuestro país figuraba en el grupo Very Poor. El índice, según la AECID, sitúa a España “en la media de los países donantes de la Unión Europea, por delante de Francia, Japón, Noruega, Suiza o Finlandia, con una valoración global del 46,2%, por debajo de la valoración obtenida en 2014, que fue de 50,6%”.
[hr style=»single»]
La AECID destaca que España se mantiene “en la media de la UE” y por encima de Francia, Japón o Noruega
[hr style=»single»]
“España, aunque ha bajado ocho posiciones en el cómputo global y sólo una en el ranking de Agencias Públicas, continúa situada en el grupo intermedio, consolidando el esfuerzo realizado para cumplir los requerimientos de las iniciativas de transparencia internacional, la puesta en marcha y desarrollo de la Ley de Transparencia, y la consolidación de la herramienta Info@OD”, añadió la AECID.
En todo caso, según la Agencia, la decisión de PWYF de modificar su calendario de evaluación para cerrar su publicación durante los primeros meses del año “no favorece a los donantes que, como España, están siguiendo una agenda de publicación de datos acorde con las fechas del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE en cuanto a la presentación de resultados”.