Foto: @IgnacioYbanez
The Diplomat. 15/04/2016
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y el viceministro de Exteriores chino responsable de Europa, Liu Haixin, coincidieron en el enorme potencial de la negociación de un acuerdo entre China y la Unión Europea, que podría suponer «enormes posibilidades» comerciales entre Pekín y Madrid.
En un viaje de Ybáñez a China esta misma semana, ambos repasaron los programas de liberalización e internacionalización que, en palabras del Ministerio de Exteriores, «han facilitado el aumento de los intercambios e inversiones entre ambos países recientemente».
Ybáñez, como parte de su visita, se reunió con representantes de empresas españolas en el país asiático y, en este contexto, las empresas chinas y españolas vieron en las negociaciones de un acuerdo de inversiones entre la UE y China «enormes posibilidades para fomentar nuevas oportunidades de cooperación empresarial«, así como para impulsar la competitividad.
Así, los próximos meses se desarrollará un programa bilateral específico de acción e intercambio de información sobre la financiación de infraestructuras y experiencia internacional de la empresa española. Además, tras la apertura de 12 nuevas oficinas de apoyo consular para recoger visados en China, Liu e Ybáñez subrayaron la «positiva» evolución en cuanto a la próxima entrada en funcionamiento de nuevas conexiones aéreas que unirán directamente Madrid y Shanghái.
[hr style=»single»]
China celebra en 2016 el Año Cervantes y el 10º aniversario del Instituto Cervantes de Pekín
[hr style=»single»]
No sólo lo económico fue objeto de debate en la visita del secretario de Estado, sino que también se abordaron aspectos culturales, en un año clave para la política cultural exterior de España.
De hecho, además de ser el IV Centenario de la muerte de Miguel Cervantes, China se suma a las celebraciones y organizará su Año Cervantes, con una exposición de ediciones de El Quijote en chino, además de los festejos del 10º aniversario de la inauguración del Instituto Cervantes de Pekín. Ambos países reforzarán la cooperación cultural y educativa ante el creciente interés por el castellano en China y el chino en España.