The Diplomat. 13/04/2016
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, registró el lunes en el Congreso de los Diputados un total de 21 preguntas dirigidas al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en tres escritos y a los que ha tenido acceso The Diplomat.
Las preguntas (pinche aquí para leerlas: doc.1, doc.2 y doc.3) están motivadas tras el cese del embajador en Bélgica, Ignacio Matellanes; la admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo de una demanda contra al reglamento de la Carrera Diplomática; y la designación de nuevos cónsules en La Habana, Nueva York y Jerusalén, así como de otros seis destinos de “especial sensibilidad” que el departamento de Margallo se guardó para sí en la provisión de puestos en el exterior para este 2016, un proceso que en la jerga diplomática se llama ‘el bombo’.
En relación con el caso Ignacio Matellanes, Chacón pregunta a Margallo si se van a adoptar “medidas disciplinarias” contra el embajador cesado “teniendo en cuenta la gravedad de las acusaciones”. En este sentido, el PSOE inquiere si “se ha llegado a ejercer mobbing o acoso laboral sobre personal de la embajada” y si se va a trasladar a las autoridades judiciales estos hechos “por si se derivaran responsabilidades penales”.
Respecto a los nueve puestos con asterisco del ‘bombo’, Chacón pregunta cuál es el motivo que ha llevado al Gobierno a cubrir dichos destinos “aún estando en funciones” y por qué Margallo no ha aplicado el criterio seguido con el nombramiento de embajadores, “según el cual el Gobierno en funciones no iba a cubrir las vacantes”.
Por último, en relación con el recurso ante el Supremo, el PSOE inquiere si Exteriores va a dejar en suspenso la aplicación de dicho reglamento “mientras se decide el recurso” y si va a modificarlo “para salvar algunos de los fallos que señala el recurso”.