Foto: Estudio de Comunicación
The Diplomat. 13/04/2016
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, criticó ayer el importante crecimiento que el populismo ha visto en países como Grecia, Italia, Holanda y Alemania, además de en España, y los señaló como uno de los riesgos más importantes a los que se enfrenta Europa.
En la sexta edición del Spain Investor’s Day, De Guindos, que se encargó de clausurar la primera jornada, insistió en que el populismo «es, quizás, el peor enemigo de las reformas estructurales» y «el reto más importante» al que se enfrenta Europa. En una línea similar se expresó el titular en funciones de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que abogó por una gran coalición entre Partido Popular (PP), Ciudadanos y PSOE, que formen un «Gobierno estable y firme», excluyendo a la tercera de las cuatro principales formaciones, Podemos, a la que en repetidas ocasiones el PP ha tachado de populista.
Ante la incertidumbre sobre si se formará o no un nuevo Gobierno o habrá que recurrir a unas nuevas elecciones, el jefe de la diplomacia española aseguró que «la lógica se impondrá como la ley de la gravedad» y, finalmente, «se comprobará que la única solución es la gran coalición».
[hr style=»single»]
El PP sostiene que los inversores están más preocupados por la inestabilidad que por el déficit
[hr style=»single»]
En una abarrotada sala y ante cerca de 200 inversores extranjeros y representantes de la mayor parte de las empresas españolas del IBEX, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García Egea, señaló a esta situación como una de las principales preocupaciones en el entorno económico. «No he visto a los inversores preocupados por que España no haya hecho los deberes con el déficit, sino por la situación política», afirmó.
No obstante, García Egea señaló que los datos de déficit del último año no implicarán «nuevos recortes y esfuerzos«, compromiso que el representante de Podemos, Iván Ayala, consideró «no creíble», refiriéndose a los recortes adicionales y a unas políticas fiscales más estrictas, medidas que Bruselas ha recomendado recientemente al país. Por su parte, el PSOE, representado por Manuel de la Rocha, recordó las desavenencias con el Partido Popular en este sentido en última legislatura y se negaron a «reducir el déficit a costa del estado de Bienestar».