Patio de un colegio financiado por España para niños desplazados./ Foto: Miguel Lizana (AECID)
The Diplomat. 14/04/2016
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, efectuó la semana pasada una visita oficial a Filipinas con el objeto de dar seguimiento al Marco de Asociación País (MAP) entre España y el país asiático para el período 2014-2017.
La visita oficial tuvo lugar entre el 5 y el 8 de abril. Durante su estancia en Filipinas, único país prioritario de la cooperación española en el sudeste asiático, Gracia se entrevistó con el presidente de la República, Benigno Aquino III, así como con el ministro de Turismo, el viceministro de Asuntos Exteriores y representantes de las principales contrapartes de la cooperación bilateral española, entre otros interlocutores.
Asimismo, el secretario de Estado se reunió con el delegado de la Unión Europea y con las ONGD españolas que actúan en el país. Todas las partes, según informó Exteriores en un comunicado, se mostraron “satisfechas” con los resultados de la cooperación bilateral, multilateral y de las ONGD. El MAP entre España y Filipinas está centrado fundamentalmente en dos materias: la gestión del riesgo desastres naturales y los avances en derechos humanos y construcción de la paz
[hr style=»single»]
El Marco de Asociación está centrado en gestión de catástrofes naturales y paz y derechos humanos
[hr style=»single»]
Durante la reunión con la UE, las dos partes destacaron la importancia del proyecto de cooperación delegada para el cumplimiento de los derechos humanos en Filipinas y se exploraron nuevas vías de colaboración en otros ámbitos, especialmente la construcción de la paz en Mindanao (sur). Aparte, las ONGD expusieron al secretario de Estado sus intervenciones en Filipinas, “con o sin financiación de la AECID”.
Gracia visitó también la ciudad de Zamboanga, en Mindanao, donde la delegación conoció directamente la situación de la población desplazada por el conflicto, agravada ahora por la sequía. El secretario de Estado se reunió con la alcaldesa de la ciudad, quien explicó el nuevo plan de expansión urbana financiado por AECID a través de ONU-HABITAT. Asimismo, Jesús Gracia fue informado de otras iniciativas de la sociedad civil local apoyadas por la coperación española.