John Mitchell durante la presentación del informe./Foto: @acfspain
The Diplomat. 12/04/2016
El informe sobre el Estado del Sistema Humanitario Mundial, presentado el pasado miércoles en la Casa Árabe de Madrid por las organizaciones Acción contra el Hambre (ACH) e IECAH, presenta un panorama decepcionante de la actual acción humanitaria global a la hora de afrontar crisis como las del ébola o Sudán del Sur.
Entre 2012 y 2015, periodo que abarca el actual informe, el mundo ha presenciado guerras en Siria, Irak, Sudán del Sur y República Centroafricana, el paso del tifón Haiyan en Filipinas y el brote de ébola en África, “un escenario de necesidades sin precedentes que ha puesto en relieve las principales limitaciones de la configuración actual de nuestro sistema humanitaria”.
“Estamos intentando hacer con una calculadora el trabajo de un ordenador”, declaró John Mitchell, director de la Red ALNAP y supervisor del informe, durante la presentación del estudio, que tuvo lugar el pasado miércoles. Aunque ha habido éxitos en la respuesta de primera emergencia en el caso del Haiyan, crisis como las del ébola o Sudán del Sur “muestran las grandes limitaciones de la configuración actual del sistema humanitario global”.
[hr style=»single»]
El Estado del Sistema Humanitario Mundial, presentado en Casa Árabe, pide un rediseño de actual modelo
[hr style=»single»]
“El Sistema humanitario internacional es más grande que nunca en términos de recursos humanos y financieros, pero no logra satisfacer la demanda mundial de asistencia humanitaria”, lamentó Mitchell. “Cabe plantearse si el diseño actual ha llegado a su límite y es necesario reconfigurar el sistema”, añadió.
“No hace falta sólo más dinero para mejorar la respuesta a las crisis humanas. Necesitamos, además que la financiación sea más flexible y que el sistema adapte permanentemente su forma de trabajar ante un mundo más volátil y complejo”, advirtió Manuel Sánchez-Montero, de Acción contra el Hambre.