Parlamento de Gibraltar./ Wikimedia Commons
Eduardo González. 05/04/2016
El Gobierno de Gibraltar y la oposición han acordado los próximos pasos para la creación de una comisión parlamentaria encargada de revisar la Constitución del Peñón. Ambas partes coinciden en la necesidad de preservar el máximo nivel de autogobierno y en negar la relación colonial con Reino Unido.
“Las respectivas posturas del Gobierno y la oposición sobre esta cuestión son bien conocidas”, declaró ayer en un comunicado el Ejecutivo de Fabián Picardo después de reunirse con el líder de la oposición, Daniel Feetham. Concretamente, prosiguió, el gabinete de Picardo mantiene su compromiso de revisar, a través de la comisión especial, algunas partes de la Constitución de 2006 “con el fin de avanzar en el proceso de retirada de Gibraltar de la lista de territorios no autónomos elaborada por la Organización de Naciones Unidas”.
Los territorios no autónomos son el nombre con que se conoce a los territorios dependientes que, por mandato de la ONU, deben ser objeto de un proceso de descolonización a través del llamado Comité Especial de los 24.
El pasado mes de diciembre, Picardo declaró que, junto al referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, la revisión de la Constitución dominaría la mayor parte de la actividad parlamentaria y política de 2016 y, probablemente, de 2017. «Pienso que la mayoría de nosotros queremos salir de una lista que le da a España la oportunidad de elevar el tema de Gibraltar ante Naciones Unidas todos los años», agregó.
[hr style=»single»]
La comisión especial empezará a revisar la Carta de 2006 una vez celebrado el referéndum del Brexit
[hr style=»single»]
Por su parte, la oposición se ha implicado el proceso por entender “que el Gobierno no pretende redefinir la relación de Gibraltar con el Reino“, que la reforma de la Constitución de 2006 no alterará los artículos que otorgan al Peñón “el máximo nivel de autogobierno sin llegar a la independencia” y que “la relación entre Gibraltar y el Reino Unido no se basa en el colonialismo”.
Teniendo en cuenta que el Parlamento aún debe aprobar los presupuestos, la comisión especial “no podrá iniciar realmente su labor hasta pasado el verano y, por lo tanto, hasta después del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido y Gibraltar en la Unión Europea, que se celebrará el 23 de junio de este año”.