Reunión entre las dos partes./ Foto: @MAP_Information
The Diplomat. 31/03/2016
Los ministros de Interior de Marruecos y España, Jorge Fernández Díaz y Mohamed Hassad, se reunieron ayer en Madrid para hacer balance de la “excelente y ejemplar colaboración entre los servicios de seguridad de los dos países” y para impulsar una “cooperación regional amplia” en la lucha contra el terrorismo que abarque el Sahel y la cuenca Mediterránea.
Durante la reunión bilateral, que tuvo lugar en la sede de Interior, los responsables marroquíes y españoles expresaron “su gran satisfacción” por “la eficacia y a los resultados obtenidos en el plano operativo entre los dos países, especialmente en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”, según se lee en el comunicado conjunto aprobado por las dos partes.
El “intercambio continuo de información”, la colaboración “entre los servicios de seguridad de los dos países” y la “organización de operaciones conjuntas y simultáneas” han permitido “el desmantelamiento de numerosas células terroristas”, incluidas las “dirigidas al reclutamiento y transporte de combatientes terroristas extranjeros hasta las zonas en conflicto”, prosigue. La cooperación policial se ha traducido en ocho operaciones conjuntas desde 2014 que han permitido un total de 64 detenciones, 41 en Marruecos y 23 en España.
[hr style=»single»]
Los ministros del Interior destacan la “excelente y ejemplar colaboración» en materia de seguridad
[hr style=»single»]
“Partiendo del carácter indisociable de la seguridad en la cuenca mediterránea y en la región del Sahel, marcada por una inestabilidad endémica de la que se nutren las diferentes facciones y organizaciones terroristas y criminales, las dos delegaciones han constatado la necesidad imperiosa de una cooperación regional amplia, que podría consistir en el inicio y la puesta en funcionamiento de acciones colectivas para frenar la amenaza terrorista, actualmente real y cada vez más preocupante”, concluye el comunicado.
Uno de los aspectos más controvertidos de esta visita oficial a Madrid es la entrega a Hassad de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, cuya concesión fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre, con la firma de Felipe VI, a pesar de las supuestas violaciones de derechos humanos por parte de la Gendarmería de Marruecos denunciadas por las ONG marroquíes e internacionales, e incluso por el Consejo de Europa. La Gendarmería marroquí ha sido reiteradamente acusada de abusos contra presos, disidentes políticos y migrantes que intentaban atravesar la frontera española.