Doña Letizia conversa con el ministro de Sanidad, junto al presidente del BBVA./ Foto: Casa de S.M. el Rey
The Diplomat. 31/03/2016
Su Majestad la Reina acudió ayer a la sede de la Fundación Microfinanzas BBVA para conocer los proyectos que desarrolla en América Latina y que ayudan a mejorar las condiciones de vida de casi siete millones de personas.
Junto al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, doña Letizia se reunió con el presidente del BBVA, Francisco González, el director general de la Fundación, Javier Flores, y el presidente de su patronato, Claudio González-Vega, así como con responsables de las distintas áreas de la institución.
La Reina conoció el modo en que la Fundación facilita esos microcréditos a personas de bajos ingresos y la forma en que se utilizan las nuevas tecnologías para hacerlos llegar a zonas de difícil acceso. También fue informada del modelo de atención personalizada, por el que los profesionales de la institución se desplazan hasta los hogares y pequeños negocios de los emprendedores y les proporcionan asesoramiento tanto en gestión financiera como en adecuación de instalaciones y costes de producción o materiales.
Actualmente, la Fundación, que está considerada como una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social en América Latina, atiende a1,7 millones de clientes en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile, Panamá, Argentina y Puerto Rico. De ellos, 917.186 tienen créditos con alguna de sus ocho entidades de microfinanzas. El 61% son mujeres y el 83% son pobres o vulnerables, es decir, tienen ingresos medios de 3,54 dólares al día (3,12 euros) y su actividad les genera ingresos netos per cápita menores a tres veces la línea de pobreza de su país.
[hr style=»single»]
Un total de 1.7 millones de emprendedores se benefician actualmente de las ayudas
[hr style=»single»]
Desde su creación, en 2007, la Fundación ha entregado un volumen de préstamos de 7.200 millones de dólares a casi cinco millones de pequeños emprendedores. En 2015, esa cantidad fue de 1.220 millones de dólares.
Según los datos del Informe de Impacto Social 2015, que fue entregado por González a la Reina, el 32,5 por ciento de los clientes que ingresaron en situación de pobreza abandonaron a los dos años esta condición y a los tres incrementaron sus ventas un 57 por ciento, de modo que, aunque en ocasiones continúan expuestas, son personas menos vulnerables a medida que permanecen más tiempo vinculadas a las entidades de la Fundación.