Foto: Oxfam Intermón
Tamara Fariñas. 30/03/2016
La ONG Oxfam Intermón ha pedido a España y al resto de países que participan hoy en la conferencia sobre la crisis de refugiados sirios que «redoblen sus esfuerzos» para cumplir sus compromisos de reasentamiento y ofrecer el apoyo que «justamente» les corresponde.
En un contexto en el que la crisis migratoria parece no remitir, esta ONG, nacida en Barcelona pero con sedes por todo el país, recuerda que sólo el 1,39% de los casi cinco millones de refugiados sirios han sido reubicados, pese a que el 10% de ellos necesitan ayuda urgente.
Precisamente es este 10% —lo que supone un total de 480.000 personas— el que Oxfam insta a reasentar, ya que los «países ricos» hasta el momento sólo se han ofrecido a hacerlo con casi 130.000, menos de un 25% de lo necesario. Además, de los refugiados cuya reubicación está comprometida, sólo 67.000 han conseguido llegar a su destino final desde 2013, según los datos de Oxfam.
[hr style=»single»]
De los 850 a los que España se ha comprometido a reasentar, no ha llegado ninguno al país
[hr style=»single»]
Según análisis de la ONG publicado ayer, España se encuentra a la cola del ranking en cuanto a compromisos cumplidos, ya que de los 850 que se ha comprometido a reubicar desde 2014, aún ninguno ha llegado al país. Esta cifra, denuncia Oxfam, está muy por debajo de lo que considera su «contribución justa», que sería de 16.037. De hecho, según este análisis sólo Canadá, Alemania y Noruega se han comprometido a reasentar a más personas de las que «justamente» les corresponden según su riqueza.
Además, Oxfam denunció que España está fracasando en la gestión de esta crisis, tanto en la respuesta que debe dar en Siria y en los países vecinos, como en Europa, donde «no ha defendido la postura acordada en el Congreso que explícitamente mencionaba que cualquier acuerdo con Turquía debía respetar los convenios europeos de Derechos Humanos».