Cifuentes junto al embajador belga, ayer en la sede de la Comunidad./ Foto: @Madridiario
The Diplomat. 23/03/2016
El embajador de Bélgica en España, Pierre Labouverie, participó ayer martes en el minuto de silencio convocado por la Comunidad de Madrid por las víctimas del triple atentado yihadista de Bruselas.
Más de 30 personas perdieron la vida en el aeropuerto de Zaventem (catorce muertos) y en la estación de metro de Maelbeek, en pleno barrio de las instituciones europeas (una veintena de víctimas mortales). La matanza, reivindicada por el Daesh, se produjo pocos días después de la captura en Bruselas del cerebro de los atentados de París, Salah Abdeslam.
La Embajada de Bélgica en Madrid ha anunciado que abrirá un libro de condolencias en memoria de las víctimas. Los que quieran, podrán presentar su pésame entre este miércoles 23 y el lunes 28 de marzo, de 10 a 18 horas, en la sede de a Embajada (Paseo de la Castellana 18). Asimismo, según ha anunciado el propio Pierre Labouverie, quienes lo deseen podrán presentar sus condolencias por correo electrónico: madrid@diplobel.fed.be, o dejar un mensaje en la página de Facebook.
Durante el minuto de silencio, que tuvo lugar frente a la sede del Gobierno regional, Labouverie estuvo acompañado por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que ha decretado tres días de luto oficial. En declaraciones a RNE, el embajador ha agradecido las muestras de pésame que ha recibido en España.
Por su parte, el Gobierno de España expresó su “profundo pesar y condena” por los atentados, que “vuelven a mostrar el rostro más brutal e inhumano de quienes solamente saben usar el lenguaje de la violencia y el terror”. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, envió sus condolencias a su homólogo y viceprimer ministro belga, Didier Reynders.
[hr style=»single»]
El embajador guarda un minuto de silencio frente a la sede de la Comunidad de Madrid
[hr style=»single»]
El Gobierno belga ha elevado el nivel de amenaza a su máximo grado, cuatro. Por ello, el Ministerio español de Exteriores aconseja, en las recomendaciones de viaje a Bélgica revisadas este martes precisamente como consecuencia de los atentados, “seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades belgas, así como ir debidamente documentado”.
En declaraciones a RNE, Margallo informó de que la cónsul adjunta de España en Bélgica, Rosario Bernal, fue «testigo presencial» del atentado del metro porque en esos momentos viajaba en esa misma línea. Asimismo, precisó que tanto el embajador, Ignacio Matellanes, como el cónsul general, José Ricardo Gómez-Acebo, han regresado a Bruselas (se encontraban en Madrid de vacaciones) para seguir de cerca los hechos.