El buque escuela Juan Sebastián Elcano./ Foto: Armada Española
The Diplomat. 29/03/2016
El buque escuela del Juan Sebastián Elcano, la embajada flotante de España, zarpó el pasado 5 de marzo en una nueva travesía oceánica que le llevará a varios puertos de Iberoamérica y Estados Unidos hasta primeros de julio, concretamente a Fortaleza (Brasil), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Miami y Baltimore (Estados Unidos).
El Juan Sebastián Elcano goza de inmunidad en el exterior, de ahí que sus tripulantes no pasen controles aduaneros cuando llegan a puerto. En julio de 2014 se descubrió un alijo de 127 kilos de cocaína en el interior del barco, a raíz de una investigación criminal en EEUU en la que supo que narcotraficantes colombianos habían utilizado a marinos españoles como camellos para introducir drogas en Nueva York, ya que no eran cacheados a la entrada o salida del barco.
A raíz de este caso, la Armada ha tomado una serie de medidas para que no se vuelva a repetir un caso como éste, que tanto afectó a la imagen de España. En primer lugar, se ha impuesto un control exhaustivo de todo material que entra y sale del barco en cada una de las escalas.
Asimismo, se ha creado un sistema de circuito cerrado de TV con cámaras fijas y móviles en el interior del barco, pero lo más novedoso son los controles, aleatorios y frecuentes, de detección de consumo de estupefacientes durante la travesía mediante análisis de orina.