Un 65% de las inversiones fueron ampliaciones de capital de filiales españolas./ Foto: PoM/Flickr
The Diplomat. 22/03/2016
La inversión extranjera en España ha crecido en 2015 un 9,6 por ciento, superando los 22.000 millones, una cifra que se sitúa como la quinta mejor de los últimos quince años.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha valorado muy positivamente los datos publicados ayer por el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad, aunque no se atrevió a asegurar que el ritmo alcanzado continúe con la misma tendencia en el contexto de inestabilidad política actual, sin un Gobierno formado a pesar de haber pasado ya tres meses de las elecciones.
Aunque las desinversiones subieron un 21% —hasta los 16.184 millones—, el Ministerio de Economía quiso hacer hincapié en que esto se explica, en gran medida, a tres operaciones puntuales que se realizaron en 2015, pero que sin contar con estas, la desinversión se redujo un 34 por ciento.
[hr style=»single»]
García-Legaz: «El proceso independentista catalán tiene nula credibilidad para el inversor extranjero»
[hr style=»single»]
Desde Economía explicaron que un 65 por ciento de las inversiones —casi dos tercios del total— fueron ampliaciones de capital de filiales españolas de multinacionales o mejoras de capacidad productiva, mientras el 34% fueron adquisiciones de empresas.
Son remarcables los datos registrados en Cataluña, donde la inversión extranjera se disparó un 57,8 por ciento, notablemente en los sectores agroalimentario, financiero e inmobiliario. García-Legaz consideró que el crecimiento de esta inversión productiva revela la «nula credibilidad» que sienten los inversores extranjeros hacia el proceso independentista.