El embajador junto al ministro durante el encuentro./ Foto: mfa.gov.rs
The Diplomat. 23/03/2016
El ministro serbio de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic, y el embajador de España en Belgrado, Miguel Fuertes Suárez, expresaron la pasada semana su deseo de celebrar conjuntamente el centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, que se cumple el próximo octubre.
Según ha informado el Ministerio serbio de Exteriores, Dacic y Fuertes Suárez analizaron el estado de las relaciones bilaterales, expresaron su interés por fortalecer la cooperación económica y mostraron su voluntad de celebrar conjuntamente el centenario de las relaciones mediante el intercambio de visitas oficiales.
El Gobierno serbio agradeció el apoyo brindado por España en los foros internacionales a las “prioridades estratégicas” de Belgrado, como “la preservación de la integridad territorial y el proceso de integración europea”.
Tal como han recordado ambos Ministerios, las relaciones se establecieron en octubre 1916, cuando se inauguró en Madrid la primera embajada del Reino de Serbia, que después serviría de representación para Yugoslavia, en calidad de Estado sucesor como sujeto internacional.
[hr style=»single»]
La primera Embajada serbia en Madrid se instaló en octubre de 1916
[hr style=»single»]
Las relaciones diplomáticas entre España y Yugoslavia se rompieron tras la Guerra Civil española y se restablecieron en 1978. Madrid anunció el envío de un embajador a Belgrado en abril de 1996, después de que los Estados miembros de la UE reconocieran a la República Federal de Yugoslavia como uno de los herederos de la República Federativa Socialista de Yugoslavia. En 2003, Yugoslavia fue sustituida por la Unión Estatal de Serbia y Montenegro. La confederación se disolvió en junio de 2006 y Serbia ejerce desde entonces como Estado independiente.
“Actualmente las relaciones entre España y Serbia pueden calificarse de excelentes, traduciéndose en contactos frecuentes entre autoridades de ambos países”, se lee en la ficha país del Ministerio español de Exteriores. “En esa línea, España apoya el deseo de Serbia de integrarse en la UE y en las estructuras euroatlánticas”, añade.
España, es junto a Grecia, Rumanía, Chipre y Eslovaquia, uno de los cinco países de la UE que no reconocen la independencia de la provincia serbia de Kosovo, proclamada unilateralmente en 2008.