Foto: NEF
Tamara Fariñas. 15/03/2016
El secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, criticó ayer la relación actual entre Europa y Latinoamérica y pidió que se «revalorice» la agenda política de las dos regiones para que ésta tenga una mayor presencia.
«No estamos contentos con esa relación». Así de contundente fue el secretario general de UNASUR ayer, en su intervención en el Foro Nueva Economía. «Creemos que América Latina no está en el orden de prioridades de la comunidad europea», lamentó, dirigiéndose al secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
Fue, no obstante, indulgente y afirmó que es comprensible porque «primero está el Mediterráneo o la relación con Turquía», pero mostró su descontento ante la reducción de la presencia latinoamericana en la UE. «Sabemos que España hace esfuerzos por mantenernos vigentes, pero no es una relación fructífera, no hay un diálogo político tan fluido como hace 20 ó 30 años», lamentó.
[hr style=»single»]
Samper: «En el momento en que hubo más presencia empresarial española, cayó el diálogo»
[hr style=»single»]
Samper aseguró que la situación actual «no deja de ser una contradicción» porque «el momento en el que hubo una mayor presencia española de inversiones fue en el que empezó a caer el diálogo político entre las dos regiones». Así, instó a reconstruir esta relación de Europa con América Latina «ahora que estamos de moda», con una «revalorización de la agenda política» de ambas regiones.
En materia económica, aseguró que Latinoamérica tiene «mucho que aprender» de Europa en materia fiscal ya que deben «ser capaces de cobrar más impuestos y más progresivos». Aunque, insistió, Europa puede aprender de Latinoamérica a «gestionar las crisis», ya que de las de México y Brasil, la región latinoamericana salió fortalecida y ahora el nivel de endeudamiento «no llega al 50% del PIB y en Europa supera el 87%».